Un equipo del Instituto de Investigación contra la Leucemia de la Fundación Josep Carreras ha revelado la efectividad de un nuevo tratamiento para la leucemia linfoblástica aguda (LLA) basado en el anticuerpo monoclonal blinatumomab. Esta forma de leucemia afecta de forma predominante a los niños, pero no es infrecuente en adultos de 25 a 30 años de los que, hasta ahora, menos del 15% logran superar los 50. La nueva sustancia, indica la investigación, casi duplica la media de supervivencia de estos afectados.

La investigación, que publica la revista The New England Journal of Medicine, demuestra que la terapia con blinatumomab aumenta de forma significativa la calidad de vida de los pacientes adultos de leucemia linfoblástica, en comparación con el tratamiento estándar de quimioterapia.

El nuevo fármaco, que en España únicamente se administra en programas de uso compasivo -que se deben solicitar de forma individualizada-, se encuentra en fase de negociación con el Ministerio de Sanidad y el objetivo es incluirlo como fármaco autorizado junto a los tramientos de la leucemia linfoblástica aguda. Los autores del estudio, que ha liderado Josep Maria Ribera, jefe del Servicio de Hematología del ICO Badalona y director del grupo de investigación en Leucemia Linfoblástica Aguda del ILC, advirtieron de que este descubrimiento representa un importante paso en la mejora del pronóstico de pacientes adultos afectados por una recaída. Han puntualizado, no obstante, que después del tratamiento con blinatumomab los enfermos deben recibir un trasplante de progenitores hematopiyéticos, las células precursoras de la sangre situadas en la médula ósea, con el fin de completar su tratamiento. La leucemia linfoblástica aguda afecta en España a 30 personas adultas por millón de habitantes y año.

El oncólogo explicó que actualmente hay otros estudios en marcha dirigidos a evaluar la utilidad del blinatumomab en pacientes con LLA antes de que recaigan, en un intento de evitar esta grave complicación. De hecho, en su opinión, en un futuro el lugar que ocuparía el blinatumomab sería el de formar parte del tratamiento inicial de la LLA, combinado con quimioterapia.

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es un tipo de cáncer de la sangre en el que se producen cantidades excesivas de linfocitos inmaduros (linfoblastos). Las células cancerosas se multiplican rápidamente y desplazan a las células normales de la médula ósea, el tejido blando del centro de los huesos donde se forman las células sanguíneas. En la LLA, los linfoblastos (precursores de los linfocitos) se fabrican en cantidades excesivas y no maduran. Estos linfocitos inmaduros invaden la sangre, la médula ósea y los tejidos linfáticos, así como los testículos o el sistema nervioso central.