Un joven de 22 años, de nacionalidad francesa, murió quemado en la madrugada de ayer mientras dormía en el interior de una caravana que estaba aparcada detrás de la antigua discoteca Paládium, de Playa de Aro (Gerona). Otros tres jóvenes franceses, de 20 y 23 años, y una chica de 25, que también dormían en el vehículo, lograron escapar de las llamas, pero no pudieron hacer nada para auxiliar a su amigo.

Sobre las 5.30 horas de la madrugada, la caravana se incendió y la víctima quedó atrapada dentro, envuelta en llamas. A raíz del suceso, los otros tres jóvenes sufrieron un fuerte choque emocional y padecieron quemaduras leves en las manos. Fueron atendidos en el centro de asistencia primaria de la localidad.

INVESTIGACION Los Mossos recogieron muestras durante toda la mañana para averiguar las causas del incendio. El coordinador del Plan Integral de Emergencias de la Generalitat, Santi Parés, que visitó el lugar, explicó: "Se están estudiando todas las hipótesis porque dentro de una caravana pueden pasar muchas cosas". Parés enumeró varias posibilidades, como que alguien dejara un cigarrillo mal apagado o que el grupo electrógeno causara una chispa.

Entre los restos de la caravana también había una bombona de butano destrozada. De todos modos, la hipótesis policial que tiene más fuerza es que una colilla o una vela provocaran el fuego, que los Mossos calificaron de "accidental".

TRABAJADORES DE TEMPORADA La víctima y sus compañeros estaban trabajando en el sector turístico de Playa de Aro. Unos estaban en un parque acuático del municipio y el resto en restaurantes de la zona. Llevaban una semana viviendo dentro de esta caravana detrás de la antigua discoteca Paládium, que está cerrada desde hace más de un año.

El padre del propietario, Manel Moreno, que presenció cómo se quemaba la caravana, lamentó haberles dado el permiso para instalarse. "Les dije que sólo podían estar aquí una semana y pensé que, si no se iban tras este periodo, llamaría a la policía. Ojalá la hubiera llamado antes, el muchacho se hubiera salvado".

SIN AGUA PARA AYUDAR Moreno estaba durmiendo en la masía de Paládium cuando oyó los gritos desesperados de los jóvenes. "Bajé corriendo y vi la caravana envuelta en llamas, pero no tenía agua para ayudarles. Me puse muy nervioso, no sabía qué hacer. Después vi como dos chicos se abrazaban y lloraban", explicó, muy afectado.