Los cuatro jóvenes que han cubierto a nado la distancia que va desde Menorca a Barcelona en apoyo a la lucha contra el cáncer han donado un total de 80.000 euros, todo el dinero que habían recaudado en donaciones de empresas y ventas de productos, a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Los jóvenes partieron de Menorca el jueves a las 20.00 horas y llegaron ayer a Barcelona sobre las 19.00 horas, es decir, doce horas antes de lo previsto, ha explicado a Efe uno de los nadadores, Javier del Cerro.

El reto ha consistido en una travesía por el Mediterráneo desde Ciudadela (Menorca) a Barcelona, un total de 240 kilómetros que han realizado a nado cuatro participantes -Javier y Raúl del Cerro, Chema López y Abraham Trigo- que se han ido relevando en el mar a razón de una hora de actividad por tres de descanso.

Entre las principales dificultades que han encontrado en su recorrido, Javier del Cerro ha destacado los bancos de medusas que encontraron al salir de Menorca y al llegar a Barcelona y también las olas que se produjeron en la primera noche, de hasta tres o cuatro metros.

"Fue una experiencia un poco mala, pero el día fue bien, porque aunque seguía habiendo olas, ya no mareaban tanto", relata Javier del Cerro.

En cuanto a la llegada a las playas de Barcelona, el joven ha señalado que fue a recibirles más gente de la que esperaban y que allí mismo hicieron entrega del cheque de 80.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer, una cantidad muy superior a lo que habían previsto recaudar en un primer momento.

Especialmente ha agradecido el apoyo que han recibido de familiares de enfermos de cáncer y de personas que han sufrido la enfermedad, porque fue para ellos muy reconfortante el encontrarse con estas personas dándoles las gracias por su esfuerzo, según ha explicado.

Tras este reto, Javier del Cerro está dispuesto a continuar organizando este tipo de acciones solidarias para ayudar a otras asociaciones y aunque calcula que esto no se producirá el año que viene, sí espera que dentro de dos años puedan volver a planificar algo similar.