La fiscalía no ha presentado el recurso de súplica al que tenía derecho hasta el pasado martes contra el rechazo a la demanda de amparo interpuesta ante el Tribunal Constitucional por Juana Rivas, la madre de Granada que está en libertad provisional como investigada por supuesta sustracción de menores, tras no cumplir la orden de entregar sus hijos al padre, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito doméstico.

Así lo han indicado fuentes del caso a Europa Press, acerca de esta decisión del Ministerio Público que supone agotar la vía judicial interna en España, por lo que la representación legal de Juana Rivas solo tiene como opción recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), un paso judicial al que ya anunció que procedería a dar para pedir protección para sus hijos, de once y tres años, cuando se conoció, el pasado 16 de agosto, la inadmisión del segundo recurso de amparo presentado ante el Alto Tribunal español.

El entorno de Juana Rivas pidió entonces que la Fiscalía adscrita al Tribunal Constitucional para los asuntos de la vía civil presentara recurso de súplica, recordando que la Ley Orgánica para la Protección Jurídica del Menor apunta a que, "en la aplicación de las medidas concernientes a los menores que adopten los tribunales, primará el interés superior de los mismos sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir".

UN PLAZO DE SEIS MESES

Según las fuentes judiciales consultadas, el hecho de que la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional no haya presentado dicho recurso es condición imprescindible para que se abra la vía europea, para lo cual hay, a partir de este momento, seis meses.

El Tribunal Constitucional rechazó el segundo recurso de Juana Rivas por un defecto de forma, concretamente por "extemporaneidad" al estimar que se había presentado fuera del plazo de 30 días fijado por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) desde la notificación de la resolución impugnada.

Este argumento podría ser validado por el Tribunal de Estrasburgo, si se atiende a la jurisprudencia anterior del mismo, han explicado las fuentes.

LA QUEJA DE LOS JUECES

Por otro lado, Jueces para la Democracia ha emitido un comunicado en el que denuncia las "descalificaciones efectuadas a los tribunales españoles que están interviniendo" en el caso de la madre de Granada, en su opinión con "evidentes presiones desde el ámbito político pidiendo la no ejecución de las resoluciones judiciales", en alusión a la orden de entregar los niños al padre, el italiano Francesco Arcuri.

La asociación judicial responde así a las manifestaciones de apoyo a Rivas que han pronunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o la Junta de Andalucía.