Los jueces emitirán un nuevo informe sobre la ley contra la violencia doméstica. Y lo harán dentro del plazo exigido por el Gobierno. Sin pedir más tiempo. Será un estudio crítico con la postura del Ejecutivo de no incluir a los hombres como posibles víctimas del maltrato familiar.

El próximo día 25, el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros su proyecto de ley contra las agresiones sexistas. El texto estará acompañado por los informes no vinculantes de diversos organismos. Uno será el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otro, el del Consejo Económico y Social (CES).

El estudio del CES --un organismo formado por el Gobierno, los empresarios y los sindicatos-- apoya la discriminación a favor de la mujer que inspira la norma. Entre otras cosas, el informe recuerda que el 90% de las denuncias son interpuestas por mujeres. Sin embargo, el CES reconoce que otras víctimas pueden quedar desamparadas.

DISCAPACITADAS Entre otras recomendaciones, el CES sugiere al Ejecutivo que la futura ley sea especialmente beneficiosa con mujeres discriminadas, como las discapacitadas y las inmigrantes. Además, pide que la educación en la igualdad de sexos se dé no sólo en las escuelas sino también en la universidad.

El segundo informe que acompañará a la ley será el del CGPJ. El pasado martes, Montserrat Comas, vocal del sector progresista del CGPJ, publicó un informe que apoyaba la norma del Gobierno y que, como era de esperar, fue rechazado por los miembros del sector conservador.

El CGPJ se volvió a reunir ayer. Los siete jueces nombrados a propuesta del PSOE y el de CiU solicitaron que el nuevo informe estuviera listo antes del 25 de junio, día en el que la ley se aprobará en el Consejo de Ministros. Y así se hizo. El CGPJ convocó un pleno extraordinario para el día 24. En él, se tendrá que aprobar el documento sobre la norma contra la violencia doméstica. El juez que lo escribirá será José Luis Requero (sector conservador). Será un escrito crítico con el Gobierno.

Requero está en contra de la discriminación positiva y opina que la ley debería incluir a todas las víctimas. Además, a su juicio, los futuros juzgados de la violencia doméstica no deberían resolver sólo casos de mujeres maltratadas sino también de hombres o niños.

El portavoz del CGPJ, Enrique López, negó ayer que el máximo órgano de los jueces quisiera plantear un conflicto institucional y enfrentarse al Gobierno. "Nuestro objetivo --subrayó-- sólo es mejorar la ley contra la violencia doméstica".