El Juzgado de Falset abrió en julio diligencias previas para averiguar si la empresa Ercros, la antigua Erkimia, realizó desde febrero de 2002 vertidos de mercurio ilegales, directamente a las aguas del Ebro o a través de lodos contaminados. Este procedimiento judicial es la continuación de una anterior causa abierta contra la química por una intoxicación masiva de peces en diciembre del 2001.

Una de las actuaciones que se llevarán a cabo por orden judicial será extraer muestras del río y del pantano de Flix para conocer la magnitud de la presencia de ese metal pesado.

En diciembre de 2001 se produjo una mortandad de peces y de los análisis practicados en febrero, marzo, mayo y agosto del 2002 en el embalse de Flix se dedujo que, desde la planta de Ercros, se podrían haber realizado "vertidos ilegales de mercurio tanto en aguas como a través de lodos contaminantes", según consta en un auto, de 13 de febrero del 2004, del Juzgado de Falset.

Sin embargo, la misma resolución establecía la decisión de archivar la causa judicial abierta por los daños en la fauna fluvial, porque "no se puede acreditar que en fechas anteriores, cuando murieron los peces, se hubieran realizado vertidos".

Pero la nueva causa judicial sí permitirá conocer si la química arrojó mercurio u otros metales pesados en el cauce del Ebro hace un par de años. "Las muestras recogidas en 2002 eran significativas y daban a entender que la contaminación podía ser grave", han explicado fuentes de la investigación. Las nuevas muestras podrán compararse con el estudio realizado entonces y sacar conclusiones.

La Fiscalía de Tarragona aún no ha decidido si pedirá que se incluya en esta misma causa la denuncia por la existencia de miles de toneladas de sedimentos contaminados en el pantano de Flix. Fuentes jurídicas consultadas creen que al tratarse de un mismo asunto, se optará por esta solución.