El Juzgado de Menores de Zamora, a propuesta de la fiscalía, decretó ayer el internamiento en un centro de menores de un adolescente de 16 años como presunto autor del crimen de Castrogonzalo (Zamora), al apreciar indicios de la comisión de un delito de asesinato. El menor presuntamente implicado en el crimen es hijo del primer detenido por este caso, un pastor del pueblo que luego quedó en libertad sin cargos, según confirmó a Efe el alcalde de Castrogonzalo, Joaquín García.

El fiscal decidió solicitar el internamiento en régimen cerrado en un centro de Valladolid después de que el joven presuntamente implicado en el crimen ocurrido el pasado jueves incurriese en contradicciones durante su declaración.

Leticia Rosino Andrés, de 33 años, desapareció el pasado jueves por la tarde y su cuerpo sin vida fue encontrado ya de madrugada en un terraplén a las afueras de Castrogonzalo, cerca del río Esla y la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos del municipio. El cadáver presentaba fuertes golpes en la cara y el cráneo, que podrían haber sido realizados con una piedra de grandes dimensiones.

El traslado de la investigación al Juzgado de Menores de Zamora se llevó a cabo después de que quedara en libertad sin ningún tipo de cargos un vecino de Castrogonzalo, pastor de profesión, que había sido detenido por su supuesta implicación en los hechos tras haber sido implicado en ellos por su hijo.

La víctima fue enterrada en su localidad natal, en Tábara (Zamora), durante un sepelio en el que se dieron cita más de 2.000 personas y en el que afloraron sentimientos de consternación, dolor, rabia e indignación. El párroco de la localidad hizo alusión a las circunstancias de la muerte y expresó que, aunque en este tipo de casos «enseguida nos constituimos en jueces», tienen que ser la Justicia y las fuerzas de seguridad las que pongan las medidas necesarias «para que esto no se repita». Tanto en Zamora como en Tábara se desarrollaron ayer concentraciones silenciosas en memoria de la víctima

Por otra parte, un hombre de nacionalidad búlgara de 38 años fue detenido ayer en Fuengirola (Málaga) como sospechoso de ser el autor de la muerte a puñaladas de su madre.