Una juez de Gerona ha condenado a la Administración a conceder el permiso de trabajo y residencia a Alicia Raquel Velázquez Ottonello, una uruguaya de 56 años residente en Castelló d´ Empúries (Gerona). La sentencia alude a un tratado internacional entre España y Uruguay firmado en 1870, que iguala los derechos de los inmigrantes de ese país con los de los españoles.

El fallo dictado por la titular del Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 2 de Gerona, Isabel Hernández Pascual, es similar a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del pasado julio, que anulaba, argumentando el mencionado tratado, la expulsión de otra ciudadana uruguaya. Sin embargo, la juez de Gerona va más allá y ordena que se regularice la situación de Alicia Raquel Velázquez.

Esta mujer, que trabaja en la hostelería, cuidando niños o limpiando en casas particulares, llegó a España en abril del 2002. Entró con un visado de turista, pero quería quedarse. Por eso, se registró en el Consulado de Uruguay en Gerona y comenzó a mover papeles para regularizar su situación. La Subdelegación del Gobierno en Gerona le denegó el 2 de marzo el permiso de trabajo.

La mujer acudió al abogado Antonio Díaz Tarragó, que presentó un recurso. El letrado, como había hecho en otro caso, argumentó el tratado de amistad entre España y Uruguay del 19 de julio de 1870. Y demostró la vigencia del acuerdo.

La juez recoge que el tratado fija que los españoles en Uruguay y los uruguayos en España "podrán ejercer sus oficios y profesiones", por lo que anula la resolución de la Subdelegación del Gobierno en Gerona "por no ser conforme a derecho".