Un juez de Barcelona investiga al expárroco David Vargas, detenido en 2019 por estafar a feligresas ancianas, por un nuevo engaño a la congregación Hijos de la Sagrada Familia, a la que vendió un arca atribuida a Gaudí con cenizas de las vísceras del fundador de la orden que podrían ser falsas.

Según han informado a 'Efe' fuentes cercanas al caso, el juez ha ordenado al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña analizar las cenizas, que la orden compró como reliquia a cambio de 8.000 euros, para averiguar si son de origen humano y si pertenecen a Sant Josep de Manyanet o, en caso contrario, determinar a qué cadáver corresponden.

Paralelamente, ha pedido al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) que examine la caja que contiene las cenizas, un arca de madera policromada con motivos religiosos, para comprobar si es obra de Antoni Gaudí, como consta en los documentos que se entregaron a la congregación para demostrar la autenticidad del relicario.

La nueva supuesta estafa a la orden de los Hijos de la Sagrada Familia ha salido a la luz en el marco de la investigación que el juzgado tiene abierta a Vargas por un delito de estafa continuada a al menos seis ancianas feligresas a las que embaucó, gracias a sus brillantes dotes oratorias, para que le cedieran poderes notariales con los que gestionar sus cuentas y propiedades.

De esa forma, el párroco, que fue expulsado del sacerdocio en 2013, logró embolsarse presuntamente como mínimo 3,5 millones de euros en efectivo -que la policía halló en una maleta guardada en el trastero de su casa-, así como múltiples joyas de sus víctimas, entre ellas 25 diamantes.

Ofició una boda falsa

Vargas, que está a la espera de sentencia en otra causa abierta por oficiar una boda falsa entre un pareja de octogenarios por una herencia, se dedicaba además a la compraventa de obras de arte y atesoraba numerosas piezas procedentes de parroquias e iglesias.

En el marco de esa actividad de compraventa de obras de arte se sospecha que el expárroco colocó el arca con las reliquias del Pare Manyanet a los Hijos de la Sagrada Familia, en virtud de un contrato que estos firmaron en 2012 para adquirir objetos religiosos y reliquias de su fundador.

Cuando los clérigos abrieron la caja, que estaba sellada, se percataron de que las cenizas que contenía no parecían corresponder a las entrañas de un cadáver sino a huesos humanos, si bien los de Sant Josep de Muntanyet se conservan en un relicario que la congregación custodia desde que fue exhumado en tiempos de la Guerra Civil.

Ello motivó que los Hijos de la Sagrada Familia presentaran en el juzgado una denuncia contra Vargas por un delito de estafa, en la que sostienen que es "imposible" que las cenizas sean del santo, por lo que piden averiguar su origen y, si es preciso, determinar a qué persona puedan pertenecer.

Así lo ha hecho el titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona, que ha oficiado al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que estudie la antigüedad de las cenizas, aclare si son de restos óseos animales o humanos y, en su caso, trate de identificar a través de un estudio genético a la persona a la que corresponden.

En el caso de que las cenizas procedan de un cadáver humano pero no de Sant Josep de Mantanyet, el juez se vería obligado a abrir una pieza separada de la causa por estafa para investigar el origen de los restos.

Por la trama de estafas a feligresas, los Mossos de Esquadra detuvieron el 5 de diciembre de 2019 al expárroco, quien días después, cuando supo que la policía había encontrado la maleta con dinero y joyas en el registro de su domicilio, intentó suicidarse arrojándose desde un puente de la Ronda de Dalt de Barcelona.

Los equipos de emergencia le salvaron la vida y lo llevaron al hospital, donde permaneció ingresado en estado grave con diversas fracturas y contusiones y, cuando salió, el juez instructor ordenó su detención e ingreso en prisión preventiva, en la que permaneció durante meses.

Bajo la dirección del juez instructor, Miguel Ángel Tabarés, los Mossos de Esquadra siguen investigado si Vargas pudo perpetrar otras estafas e indagando el origen de los objetos de valor intervenidos en su domicilio para dar con otras posibles víctimas del exsacerdote.