El Juzgado de lo Penal número 12 de Barcelona ha dictado un auto en el que se decreta el ingreso en prisión del imán de Fuengirola (Málaga), Mohamed Kamal Mustafa, que en enero fue condenado por otro juzgado barcelonés a un año y tres meses de cárcel por incitar a pegar a las mujeres en el libro La mujer en el islam , del que es autor. No obstante, la sentencia no se ejecutará hasta que se resuelva el recurso interpuesto por el abogado del imán, José Luis Bravo, que ya ha sido presentado.

La resolución del juzgado ha sido dictada ante una petición previa del letrado de Kamal, que reclamaba la suspensión de la ejecución de la condena de su cliente porque éste ya había satisfecho la multa de 2.160 euros (360.000 pesetas) exigida, la pena era inferior a dos años y no tenía antecedentes.

En su informe. el fiscal se opuso a la petición del abogado porque consideraba que el delito por el que fue condenado el imán --provocación a la violencia por razón de sexo-- revestía una especial gravedad.

El juez que finalmente ha optado por ordenar su ingreso en la cárcel señala en el auto que su decisión obedece a "la peligrosidad social" que entraña Kamal y otorga un plazo de 15 días para que se presente en la prisión "al objeto de cumplir la pena impuesta, bajo apercibimiento de ordenarse su detención".

EJEMPLARES DECOMISADOS El imán fue denunciado en el 2000 por más de un centenar de entidades porque en su libro, cuyos ejemplares fueron decomisados, se explicaba cómo golpear a las mujeres sin dejar rastro.

Kamal se defendió señalando que se trataba de pasajes tomados de forma literal de textos del Corán y que personalmente estaba en contra de pegar a las mujeres. El titular del Juzgado de lo Penal número 3 entendió que el libro rezumaba "machismo obsoleto", vulneraba "abiertamente" el principio de igualdad entre el hombre y la mujer y "hería la sensibilidad social" en un momento álgido de la violencia doméstica.

El abogado de Kamal calificó ayer el auto de ingreso en prisión de "sorprendente". Bravo considera que la no concesión de la libertad condicional de su defendido es "un agravio inexplicable e injusto". Y advierte de que su entrada en la cárcel, probablemente la de Alhaurín de la Torre (Málaga), próxima a Fuengirola, "podría tener graves consecuencias", puesto que el condenado "dirige a diario la oración de centenares de personas en la mezquita" de la población malagueña.