Un juez ha archivado provisionalmente la causa abierta por el tiroteo en julio de 2017 junto al tanatorio de Gavà (Baix Llobregat), en el que falleció un policía local, al diagnosticarse un transtorno delirante crónico al 'pistolero de Gavà', que ha sido internado en un psiquiátrico.

En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Gavà acuerda archivar de forma provisional el procedimiento abierto a Jorge C.C., que fue detenido tras tirotear el pasado 6 de julio de 2017 a dos policías locales, uno de los cuales falleció días después, junto al tanatorio de Gavà.

El juez, que volverá a activar la causa si el 'pistolero de Gavà' recobra la salud mental, ha tomado la decisión de archivar la causa a raíz de un sendos informes forenses que concluyen que el acusado presenta una ideación delirante de tipo persecutorio de gran extensión, que configura un transtorno delirante crónico que afecta a todas sus capacidades de entendimiento.

Al archivarse la causa, el juez ordena su excarcelación, si bien aclara que el juzgado de Martorell (el acusado estaba encarcelado en la prisión de Brians, junto a esta localidad) ha acordado su internamiento en un centro psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat .

Este centro psiquiátrico deberá ahora enviar al juez informes sobre el estado físico y mental del pistolero de Gavà como máximo cada seis meses y avisarle con cinco días de antelación en caso de ir a darle el alta, para poder volverle a citar como imputado.

Otros tiroteos

Tras la detención de Jorge C.C., de 44 años y nacionalidad española, los Mossos d'Esquadra también le atribuyeron el crimen de su exsuegro de 63 años en su casa de Miami Platja, en Mont-roig del Camp (Tarragona) -el 3 de julio- , y el asalto de un bar de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde el 29 de julio tiroteó a un camarero, que falleció, y a la dueña del local, que quedó herida crítica.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 4 de Reus también ha archivado la causa por el crimen de Mont-roig, mientras que el de instrucción 7 de Vilanova i la Geltrú está pendiente de que le certifiquen su ingreso en un centro psiquiátrico para tramitar el archivo.