El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid ha paralizado como medida cautelar el cambio de nombre de la calle del General Millán Astray que el Ayuntamiento de Madrid ya había acordado.

El auto dispone que el consistorio ha de paralizar "toda actuación o trámite tendente a cambiar de denominación de la calle del General Millán Astray". El fallo recuerda que la corporación ya había aprobado este cambio de denominación en la Junta de Gobierno Local de principios de mayo en cumplimiento de la ley de memoria histórica.

La petición de las medidas cautelares ha partido de la Plataforma Millán Astray, que en su recurso ha señalado que la modificación inmediata del callejero podría ocasionar una "perturbación grave" a los intereses "de terceros", en alusión a la documentación e impresos comerciales y publicitarios de "vecinos y comerciantes domiciliados en la calle". La plataforma ha calificado la decisión judicial de "revulsivo" para que otras localidades españolas que tienen calles con el mismo nombre, como León o Cartagena, las mantengan.

GASTO PARA LAS ARCAS PÚBLICAS

Otros argumentos que el magistrado ha tenido en cuenta son "el gasto que a las arcas municipales se derivaría de la nueva rotulación", o la crítica de la plataforma recurrente a no haber tenido acceso "al expediente y a la posibilidad de formular alegaciones".

El juez ha aceptado la legitimidad de la Plataforma Millán Astray como parte recurrente por sus estatutos, en los que se describe su finalidad en la "defensa de la verdad histórica y la memoria histórica que representa la obra del General Don Millán Astray".

La entidad argumenta que el homenaje en el callejero al fundador de la Legión data de 1924. El secretario de la plataforma, Guillermo Rocafort, asegura que se hizo "por motivos previos a la guerra civil". "Es como si le quitásemos la calle a Carlos V o a Felipe II", añade.