El juez que preside la Sala que ha permitido la reapertura de los bares en Euskadi, Luis Ángel Garrido, luce en su perfil de WhatsApp la frase 'No more lockdown' ('No más confinamiento'), el título de una canción de Van Morrison, de quien se ha confesado "muy seguidor" y ha dicho que podría tener en su perfil esa canción o cualquier otra del cantante, según ha avanzado la Cadena Ser.

Garrido ha afirmado que un epidemiólogo "es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo", y ha opinado que las medidas contra el covid-19 adoptadas en España y en todos los países "no difieren mucho de las que se daban en la Edad Media".

Durante una tertulia celebrada en Radio Popular de Bilbao el pasado lunes, un día antes de que se hiciera público el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que autoriza la apertura de bares y restaurantes en los municipios vascos ubicados en la "zona roja" por su alta incidencia de covid-19, el juez señaló que la epidemiología "no está tan avanzada como parece".

"Supongamos que suben un 2000 por ciento las enfermedades de transmisión sexual y llego yo, el gran epidemiólogo de la zona, y digo: muy fácil, estén ustedes dos años sin relaciones sexuales y bajará la curva, y que ahora te digan que para que el virus se reduzca tiene usted que quedarse en casa, no hablar con nadie, no ir a ningún espectáculo teatral, eso se sabía en la Edad Media", manifestó.

Garrido es el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, formada por tres jueces, y el ponente del auto emitido el pasado martes por el que el tribunal aceptaba cautelarmente la petición de las asociaciones de hostelería de permitir reabrir los bares y restaurantes de los municipios que se encuentran en zona roja?.

En una entrevista difundida este miércoles por ETB, el juez ha reconocido que sus manifestaciones se produjeron "en el fragor de la tertulia", y que tal vez alguna de sus frases "no fuera correcta".

Ha destacado que, aunque la ciencia epidemiológica "como dato estadístico es muy importante, porque ayuda a ver cómo evoluciona la pandemia, las medidas tomadas aquí y en todos los países no difieren mucho de las que se daban en la Edad Media".

Ha negado que él sea negacionista, a pesar de que esa canción de Van Morrison haya sido utilizada por grupos de esa tendencia, y ha afirmado que es "indiscutible que el virus existe y que la covid ha matado a mucha gente", aunque ha insistido en que no hay pruebas que justifiquen la clausura de la hostelería.

La sala que preside Garrido ya tomó el año pasado otras dos decisiones en contra de medidas adoptadas por el Gobierno vasco para luchar contra la pandemia: en agosto se pronunció inicialmente contra el adelanto a la una y media del cierre de la hostelería nocturna -una medida que quince días después el tribunal acabó aceptando al aumentar los focos de contagios-, y en octubre rechazó la restricción de las reuniones sociales a seis personas por entender que se limitaban derechos fundamentales.