La titular del Juzgado de Instrucción 21 de Valencia rechazó los recursos interpuestos por la Fiscalía y por tres acusaciones particulares y confirmó el sobreseimiento de la causa por el accidente de Metro ocurrido en Valencia en julio de 2006 en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas. La jueza considera que no existen responsables penales del siniestro y defiende la validez de los distintos informes periciales incorporados al procedimiento judicial.

Estos informes descartan que el descarrilamiento del tren en la curva previa a la estación de Jesús, cuando circulaba a 80 kilómetros por hora en un tramo con velocidad limitada a 40, se produjera por un fallo en el vagón o en la vía. La jueza rechaza la petición del Ministerio Público para que se practiquen nuevas periciales sobre aspectos que ya han sido analizados.

«FALTA DE RIGOR» / Asimismo, la magistrada reprocha la «falta de rigor» de la fiscal por utilizar «datos erróneos» para desacreditar al primer perito judicial por estar investigado en la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción 3 de Santiago de Compostela por el accidente de un tren Alvia y a uno de los expertos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.