La magistrada del Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona ha dictado auto de sobreseimiento de la demanda presentada por la Fiscalía contra los máximos responsables del grupo Mediapro,Jaume Roures y Tatxo Benet, por su supuesta responsabilidad en el fraude a Hacienda perpetrado por la productora Ovideo a través del método de hinchar el taquillaje de varias películasy, de esta manera, conseguir subvenciones públicas.

En su momento, cuando la Fiscalía de Barcelona presentó la querella criminal contra los responsables de Mediapro, en junio del 2016, Roures y Benet ya alegaron que ellos eran completamente ajenos a esta práctica, realizada antes de que tomaran el control total de Ovideo, y aseguraron que, cuando se descubrieron las irregularidades, la empresa devolvió al Gobierno las subvenciones recibidas.

El fraude se remonta a los años 2009 y 2010 y afecta a las películas'Flores negras' y 'La vida empieza hoy'. Ambos filmes, con un coste de producción de 2,2 millones de euros, recibieron ayudas de, respectivamente, 633.087 y 652.697 euros. Según la fiscalía, con el taquillaje real las subvenciones deberían haber sido de 16.000 y 45.000 euros. Roures y Benet adquirieron una participación deOvideo en el 2007, pero no controlaron la gestión de la productora hasta el 2013, cuando los anteriores propietarios, Quique y Antoni Camín, se desvincularon de la empresa.

En el citado auto, la jueza decreta la apertura de juicio oral contra Antoni Camín y contra Ovideo TV por fraude de subvenciones.