Esther Fernández Arjonilla, magistrada del Juzgado de los Mercantil de Pamplona, ha dictado sentencia sobre el litigio que mantenía la empresa Kukuxumusu con su fundador, Mikel Urmeneta, y otros cuatro dibujantes, sobre la propiedad del llamado Universo Kukuxumusu, a favor del actual propietario de la factoría de dibujos, Ricardo Bermejo.

Mikel Urmeneta ya no es dueño de su obra, pasada, presente y futura, y la empresa que fundó hace un año, Katuki Saguyaki, tiene prohibida cualquier reproducción que recuerde a los dibujos e ilustraciones que crearon cuando trabajaban en Kukuxumusu.

El galimatías leguleyo no acaba. Bermejo conserva en su corral al toro azul, 'Testis', y al resto de las criaturas surgidas del lapiz de Urmeneta y los dibujantes hoy en Katuki Sagayuki. Los cinco han anunciado que recurrirán ante los tribunales el fallo de la juez Fernández Arjonilla.

15.000 DIBUJOS

El fallo prohíbe la reproducción de los 15.000 dibujos cedidos a Kukuxumusu en todo tipo de soportes, físicos y online, conmina al cese de la actividad de la web de Katuki Sagayuki con cualquier trazo que recuerde a la obra pasada y ha retirar del mercado camisetas y otros productos. Urmeneta tendrá que indemnizar a su antigua empresa y de la que todavía cuenta con un 33% de acciones.

El caso se vio en juicio el pasado 9 de febrero, según resume la agencia Efe, cuando Riocardo Bermejo puso en tela de juicio el derecho de los demandados a utilizar personajes como el toro 'Testis' y otros que han caracterizado al denominado "universo Kukuxumusu", al entender que con su uso, ahora bajo la nueva marca de Urmeneta, se reproducían los dibujos cedidos en su día a la firma originaria.

En el juicio intervino una perito, Pilar Bonet, cuyos informes valora la sentencia y que evidenció que la réplica era "casi idéntica" al comparar algunos dibujos de Kukuxumusu y de Katuki Saguyaki, pero todos los de esta última marca "presentan numerosas coincidencias básicas y sustanciales" con los de la primera, por lo que negaba que fueran de nueva creación y sí copia o adaptación.

También los demandados presentaron el informe de su propio perito, Javier San Martín, quien reconocía evidentes similitudes pero las atribuía a que eran de los mismos autores y recordaba que la creación de Mister Testis por Urmeneta se remontaba a antes de la creación de Kukuxumusu.

En la vista oral no testificaron los demandados, si bien su abogado consideró que pese a asegurar que no se prohibía dibujar personajes sino copiar imágenes concretas, al afectar a 15.000 imágenes "en la práctica se les cuestiona dibujar cualquier cosa".

Ahora la sentencia reconoce que "no se discute la validez de los contratos" de cesión de los derechos sino "el alcance de transformación" como derecho, y cuánto de original tiene una obra de propiedad intelectual "para considerarse novedosa o simple transformación de otra".

APOYO DE ILUSTRADORES Y ARTISTAS PLÁSTICOS

Los abogados de Mikel urmeneta consideran que el fallo favorece a lo mercantil y penaliza a la creatividad. Todas las grandes asociaciones profesionales de ilustradores y artistas plásticos (como Euskal Irudigileak-APIE, VEGAP, FADIP, AGPI, APIM, APIV, APIC…), apoyan a los creadores de Katuki Saguyaki y rechazan el abusivo intento de explotación de las creaciones por parte de Bermejo donde se violan de forma clara los derechos morales de los autores, se destroza la integridad de las obras y se fagocitan y plagian personajes de los autores jamás cedidos a la empresa de Bermejo, curiosamente fundada por Mikel Urmeneta.

Otra de las voces en apoyo de la libertad creativa de Urmeneta es la del paleontólogo Juan Luis Arsuaga.