Los candidatos a nuevo presidente de la Comisión Europea por parte del Partido Popular Europeo (PPE), Jean-Claude Juncker, y por parte del Partido Socialista Europeo (PSE), Martin Schulz, han criticado al Ejecutivo comunitario por continuar con las negociaciones con Washington del futuro acuerdo libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos sin esperar a después de las elecciones europeas, máximo cuando el contenido de ese acuerdo provoca fuertes críticas dentro de Europa. La quinta ronda de negociaciones está prevista para el próximo 22 y 23 de mayo.

Schulz, presidente del Parlamento Europeo, ha expresado su "preocupación" porque la Comisión Europea inicie una nueva ronda de discusiones con Washington "dos días antes de las elecciones europeas", sin realizar ninguna pausa durante los comicios y sin tener en cuenta "la enorme controversia que suscitan esas negociaciones".

"Hago un llamamiento a la Comisión Europea a suspender las negociaciones. No se puede negociar en un momento en que ese proyecto es tan controvertido en Europa", ha afirmado Schulz durante un debate con su principal contrincante, el ex primer ministro luxemburgués y ex presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la cadena de televisión francesa LCI.

Situación de hecho

Juncker, por su parte, se ha declarado "sorprendido que durante los últimos días de una campaña electoral la Comisión Europea intente crear situaciones de hecho". Juncker ha asegurado que si es elegido presidente de la Comisión Europea "no tendrá en cuenta los compromisos de último minuto antes del escrutinio".

El ex primer ministro luxemburgués, que es favorable al acuerdo comercial con EEUU, ha subrayado que "no se puede pactar un tratado con EEUU sin tener en cuenta lo esencial de las exigencias europeas", como la protección de la seguridad alimentaria, el rechazo a los cultivos de organismos modificados genéticamente y el respeto de las normas sanitarias, medioambientales y sociales europeas. "Si la Comisión Europea no tienen en cuenta esas exigencias, el Parlamento Europeo rechazará ese tratado", ha advertido Juncker.