El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha anunciado este miércoles que la Junta de Andalucía ha abierto un expediente "muy grave" contra el pozo de Totalán (Málaga) donde falleció Julen, el niño de dos años localizado sin vida a los 13 días después de caer en él, para que así se interpongan las "sanciones pertinentes".

Así lo ha manifestado el delegado en rueda de prensa tras presidir la reunión interadministrativa para intensificar el control de los pozos ilegales en la comunidad andaluza. En este marco, Gómez de Celis ha explicado que el Ejecutivo andaluz ha abierto el citado expediente administrativo que concluirá en el "procesal oportuno".

Igualmente, el delegado del Gobierno en Andalucía ha dicho que será a partir de ese momento cuando se impondrán las "sanciones pertinentes" por el pozo ilegal donde falleció el pequeño.

LOS COSTES DEL RESCATE

Por otra parte, la Junta de Andalucía asumirá los 700.000 euros de coste del rescate del pequeño como administración responsable máxima de las labores de emergencias en la comunidad.

El portavoz del Gobierno y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el primer avance de los costes establece que todas las actuaciones que se hicieron suman unos 700.000 euros.

Ha recordado que el Ejecutivo central ya ha manifestado que no tiene competencias en estas labores, por lo que "el coste lo va a asumir íntegramente la Junta de Andalucía".

Bendodo ha explicado que el Gobierno autonómico "ni mucho menos va a hacer un problema con esto" y lo asume como competencia propia.

Este martes, el Consejo de Gobierno aprobó conceder la medalla de Andalucía a los equipos de rescate que participaron en la tarea de recuperar el cuerpo del pequeño Julen. Se trata de una de las más altas distinciones de la Comunidad Autónoma. Guardia Civil, Bomberos, Policía Local, la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa y Protección Civil, fueron algunos de los participantes en esa misión de rescate del pequeño.

El acto oficial de concesión de estos reconocimientos se celebrará el jueves 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Al hilo, Gómez de Celis ha confirmado que el pasado 28 de enero trasladaron al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación la propuesta para el ingreso en la orden del mérito civil a profesionales y civiles implicados en los 13 días en los que se prolongó el rescate de Julen.