Todos contra el fuego. La Junta de Andalucía pidió ayer a los ciudadanos que ayuden a identificar al pirómano o pirómanos que están provocando una ola de incendios en Huelva, donde se han registrado el 75 % de los fuegos declarados este verano en la comunidad. Los tres incendios declarados el pasado fin de semana destruyeron más de 3.000 hectáreas en la comarca de Andévalo.

Estos tres últimos fuegos se unen al registrado hace exactamente un mes a poca distancia, que destruyó 28.000 hectáreas en Minas de Riotinto y causó la muerte de dos personas. El presunto pirómano permanece en prisión desde mediados de agosto. La cercanía de los cuatro fuegos (en un radio inferior a 26 kilómetros), la existencia de varios focos en cada uno de ellos, la coincidencia en la hora de comienzo y las intentonas frustradas registradas semanas atrás llevaron en un principio a las autoridades a relacionar todos los fuegos.

Sin embargo, ayer la Guardia Civil detuvo a dos vecinos de Huelva, B.M.T, de 51 años, y M.O.A., de 50 años, esposa del anterior, como presuntos autores de un delito de incendio forestal por imprudencia y responsables del incendio originado el pasado domingo en El Campillo.

Las investigaciones concluyeron que el incendio contaba con un solo foco de inicio y que éste estaba localizado en el interior de una finca propiedad de los detenidos. Según la Guardia Civil, el fuego fue causado por las brasas de una barbacoa que los detenidos dejaron sin apagar totalmente.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, se unió a la petición de la Junta para pedir la colaboración ciudadana y localizar a los autores del resto de los incendios. Ambas administraciones coinciden en descartar el móvil económico porque la ley andaluza impide recalificar terrenos calcinados.

El último de los fuegos se registró ayer en Valverde del Camino, cuando aún no se habían extinguido las llamas del fuego que comenzó a las tres de la tarde del domingo en El Campillo --por el que se ha detenido a la pareja-- y que obligó a desalojar a cien personas, entre ellas un grupo de discapacitados de una residencia.

SALTO DE RIO Además, el retén tuvo que acudir a otro fuego declarado el sábado entre Calañas y Valverde del Camino. Un millar de vecinos de Valverde tuvieron que ser desalojadas esa noche dada la virulencia de las llamas, que saltaron incluso el río Odiel. Aunque no hubo que lamentar daños personales, el incendio arrasó 2.500 hectáreas.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo ayer en Santander que solicitará fondos a la UE para reparar los daños causados por los incendios forestales ocurridos durante este verano. Narbona aseguró que los incendios de Huelva tienen un elemento de peligrosidad que no contenían los de años anteriores y los calificó de "terrorismo forestal". H