Un jurado popular ha declarado culpable de un delito de asesinato y de otro de amenazas a su exmujer a un hombre acusado de arrojar al mar en Zarautz (Gipuzkoa) a su hija de 18 meses.

Los hechos enjuiciados se remontan al 7 de octubre de 2010, día en el que la niña quedó a cargo de su padre después de una discusión con la madre. Tras una jornada en la que el hombre no la alimentó ni dispensó ningún tipo de cuidado a la niña, por la noche la llevó hasta una chabola y decidió arrojarla al mar, donde murió ahogada.

El jurado ha emitido el veredicto a última hora de esta tarde, tras unas deliberaciones que se han prolongado durante dos días, después de que uno de sus miembros se sintiera indispuesto y tuviera que ser reemplazado por uno de los dos suplentes.

Al término de la lectura del veredicto, ha tenido lugar una vistilla en la que las distintas partes han adaptado sus solicitudes de pena a las circunstancias declaradas probadas por el jurado, que también ha apreciado en este caso las agravantes de parentesco y de aprovechamiento de las circunstancias de lugar y tiempo por parte del procesado, que se ha beneficiado de la atenuante de haber tenido sus facultades intelectivas ligeramente afectadas por el consumo de alcohol y la leve esquizofrenia que padece.

De esta manera, la Fiscalía y la acusación popular, que ejerce la asociación Clara Campoamor, han demandado una condena de 22 años para el imputado, mientras que la defensa ha pedido que se le imponga la pena mínima por los dos delitos de los que ha sido encontrado culpable.

El juicio ha quedado hoy visto para la sentencia, que será redactada en los próximos días por el presidente del tribunal.