El cardenal George Pell, jefe de las finanzas del Vaticano, comparecerá ante un tribunal australiano el próximo mes de marzo que determinará si existen pruebas o no para juzgarlo por presunta pederastia. El cardenal australiano compareció ayer por segunda vez desde que se le acusó de delitos de abusos sexuales a menores. y lo hizo durante unos minutos ante el Tribunal de Magistrados de Melbourne, donde ingresó escoltado por la Policía.

Una fuente del tribunal consultada por Efe confirmó que en la vista se decidió que las diligencias de procesamiento contra el prelado, de 76 años, comenzarán el 5 de marzo y durarán unas cuatro semanas, sin aportar más detalles. Se prevé que unas 50 personas testifiquen durante todo el proceso, según apuntó la cadena local ABC.

LA DEFENSA / El abogado de Pell, Robert Richter, manifestó que la defensa quiere «demostrar que lo que se presume es imposible», según comentó en la vista que duró escasamente 20 minutos y abordó principalmente asuntos administrativos.

La magistrada Belinda Wallington rechazó la petición de Richter para interrogar a cinco testigos, pero aprobó el resto ante un juicio en el que la acusación asegura que la evidencia es «voluminosa».

Hasta la fecha se desconocen los detalles sobre el número de casos en los que ha sido implicado Pell, aunque se cree que los supuestos delitos ocurrieron cuando él oficiaba como sacerdote en la ciudad de Ballarat (1976-80) y era arzobispo de Melbourne (1996-2001). Ambas ubicaciones se encuentran en el estado australiano de Victoria.

SE DECLARA INOCENTE / Pell, a quien el papa Francisco autorizó un «periodo de excedencia» del cargo de prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano para afrontar el juicio en Australia, ha asegurado tajantemente en varias oportunidades que es inocente.

La Policía de Victoria acusó formalmente a Pell a finales de junio y poco después el religioso viajó desde Roma a Australia para defenderse ante el Tribunal de Magistrados de Melbourne, donde compareció por primera vez a finales de julio.

No es la primera vez que el jerarca religioso es acusado de abusos sexuales, ya que en el 2002, cuando era arzobispo de Sídney, un hombre dijo que había abusado sexualmente de él en 1961 cuando era un niño de 12 años y Pell estaba formándose para ser sacerdote.

EL PAPA PIDE PERDÓN / Las novedades del caso del cardenal Pell han coincidido con una manifestaciones del Papa, que ha reconocido que la Iglesia católica no hizo lo suficiente en los últimos años para proteger a los menores de los abusos y por esa razón ahora «debe comprometerse profundamente». Francisco habló así al recibir a los participantes del congreso promovido por el Vaticano sobre los peligros de los abusos sexuales a menores en internet que se ha celebrado en estos días en la Pontificia Universidad Gregoriana.

«Debemos tener los ojos abiertos y no ocultar una verdad que es desagradable y que no quisiéramos ver. Por otra parte ¿no hemos entendido demasiado bien en estos años que ocultar la realidad del abuso sexual es un gravísimo error y fuente de muchos males?», se preguntó el Papa, quien sobre internet advirtió: «Se están propagando fenómenos extremadamente peligrosos».