La Consejería catalana de Justicia ha identificado a nueve presos como los responsables de la paliza que el viernes pasado sufrió el subdirector de la cárcel de Quatre Camins, Manuel Tellón. La agresión degeneró en un motín durante el que se retuvo cerca de cuatro horas a un funcionario de prisiones, que también fue golpeado. Estos nueve presuntos responsables de la agresión ya han sido trasladados a celdas de aislamiento de diferentes centros penitenciarios.

Los responsables de prisiones ya tienen preparado el informe sobre los incidentes del viernes. Fuentes de Justicia indicaron ayer que entre los nueve identificados estaría Bonifacio G. R., con varios intentos de fuga protagonizados en la cárcel Modelo (Barcelona); Jordi I. A., al que varios testigos identifican como el primer interno que agredió con un pincho casero a Tellón; Juan A. B., de 48 años, de los que 24 se los ha pasado encarcelado; y Francisco H. D., condenado por homicidio. Estos cuatro internos, según las mismas fuentes, que coinciden con el testimonio de varios funcionarios, aprovecharon la presencia del subdirector en la lavandería para acorralarle y agredirle, con otros cinco reclusos.

PATEADO Y GOLPEADO Tellón se acercó a la lavandería tras un incidente que hubo entre un interno, P. M. S., y un funcionario. Según el informe, el subdirector fue agarrado por la espalda, pinchado en la cabeza con un pincho casero y, una vez en el suelo, pateado y golpeado con unas raquetas de madera.

En ese momento, una ATS del centro fue amenazada cuando intentaba socorrer a Tellón. Un funcionario, Jordi L. C., fue retenido y conducido hasta el patio donde, tras golpearle, le quitaron el uniforme y le pusieron el chandal de un preso para que, según el informe, no fuera identificado fácilmente si los Mossos d´Esquadra irrumpían en el patio.

Los mismos interlocutores de Justicia aseguraron que Tellón se había convertido en un "estorbo" para un determinado grupo de presos del módulo 1 de la cárcel que, según las mismas fuentes, controlaban la entrada de sustancias estupefacientes y su distribución. "Tellón no ha sido riguroso, ha hecho lo que tenía que hacer y siempre con la ley en la mano, que no es otra cosa que incrementar los controles, cacheos y placas para frenar la entrada de drogas, que estaba completamente fuera de control", indicaron fuentes de los sindicatos de prisiones.

Desde la nueva política de endurecimiento de los controles, impuesta por Tellón en febrero del 2003, no se ha producido ni una sola muerte por sobredosis en el centro de La Roca y sólo un traslado a un centro médico, indicaron las mismas fuentes de la Consejería de Justicia.

SEIS CAMAS POR CELDA El consejero de Justicia, Josep Maria Vall¨s, presentará esta semana a los sindicatos de funcionarios de prisiones un plan de choque con el que se pretende aligerar la situación de unas cárceles que ya cuentan con 8.000 reclusos, que cada año reciben a 500 presos nuevos y en las que faltan medios y plantillas. Sólo dos ejemplos que ilustran la precaria y difícil situación: en Quatre Camins, por la noche, hay 14 funcionarios para vigilar a 1.300 reclusos. En la Modelo, todas las celdas tienen ya seis camas.