El Juzgado de lo Penal de Ávila acoge entre el jueves y el viernes el primer caso que llega a juicio en España por la caza ilegal de un lobo como especie protegida, en el que se enjuiciará a dos cazadores, para los que se piden dos años de cárcel, ha informado Ecologistas en Acción.

El hecho ocurrió en una montería el 29 de noviembre de 2015 en el coto de caza Valdeciervos, en el término municipal de Tornadizos de Ávila.

Las pesquisas del Seprona de la Guardia Civil pudieron determinar, mediante el análisis de pruebas testificales, documentales, genéticas y balísticas, que desde el puesto número 15 de la montería se disparó a un grupo de lobos abatiendo al menos a uno, según ha informado la organización ecologista.

No ha aparecido el cuerpo

El cuerpo del cánido fue retirado y no ha aparecido, pero hay fotos del animal muerto, así como rastros de pelo y sangre que, junto con los casquillos de munición y las armas, argumentan la acusación, mientras que del segundo lobo, que también fue abatido según las declaraciones iniciales de los testigos, no se consiguieron pruebas de su muerte.

Los presuntos autores de los disparos que acabaron con la vida del lobo serían dos cazadores, uno de ellos sin licencia de armas, que portaban sendos rifles.

A petición de las acusaciones particulares se enfrentan, por la caza de una especie protegida, a penas de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para cazar, y en el caso del portador de armas sin licencia se enfrenta además a una pena de un año de prisión.

La acusación de la Junta de Castilla y León pide una pena de 16 meses de multa a razón de 100 euros diarios e inhabilitación para cazar por cuatro años, así como una indemnización de 9.261 euros por la muerte de la especie protegida.

Ecologistas en Acción está personada en la causa como acusación particular, al igual que Lobo Marley, Anadel y la Junta de Castilla y León.