El juez que investiga el caso Asunta Basterra notifico ayer a las partes un auto en el que da por concluida la instrucción por la muerte de la pequeña, cuyo cuerpo fue encontrado en una pista forestal en Teo, cerca de Santiago de Compostela, en septiembre de 2013.

El magistrado, José Antonio Vázquez Taín, de quien esta semana se ha conocido su sustituta al frente del juzgado de instrucción 2 de Santiago, deniega las pruebas solicitadas por las partes, al considerarlas "abusivas, dilatorias, innecesarias o que ya han sido realizadas", informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Por este caso permanecen en prisión Alfonso Basterra y Rosario Porto, padres de la pequeña, que entonces tenía doce años, por su presunta implicación en la muerte de la menor.

El juez entiende que "toda vez que no existe ninguna prueba pendiente que pueda considerarse imprescindible para decidir sobre la procedencia de la apertura del juicio oral" se da traslado a las partes para que en cinco días "insten lo que estimen oportuno" y formulen, si así lo consideran, escrito de conclusiones provisionales.

En el auto, el juez Taín deniega la pretensión de la abogado de Alfonso Basterra de practicar más pruebas, al entender que ninguna de ellas "anularía o neutralizaría" los indicios existentes contra los imputados.

En uno de sus razonamientos jurídicos, el magistrado rechaza nuevas pruebas testificales de toxicología porque "son claramente abusivas y dilatorias", ya que los informes de los técnicos hace meses que constan en la causa. Para el juez, ahora "ha de procurarse un juicio cuanto antes a personas que llevan meses en prisión" y dilatar el proceso "carece de sentido".