Europa está inmersa en un intenso temporal de lluvia, nieve y fuertes vientos que ha paralizado amplias zonas del continente. La llamada 'bestia del este', que supone la entrada de vientos gélidos del este-noreste, genera temperaturas muy bajas, nevadas en algunos puntos y una sensación térmica invernal extrema.

A partir de este jueves, el aire muy frío ha empezado a generalizarse, dando paso a un episodio de bajas temperaturas que en la mayoría de los casos bajarán de los cero grados. En España, a pesar de las lluvias y la alerta amarilla y naranja por fuertes vientos en la parte occidental del país, no llegará la 'bestia del este' debido a que la Península sigue bajo la influencia de las borrascas atlánticas y masas de aire relativamente templado.

Esta entrada de aire gélido y ventoso en diversas zonas de Europa se debe a la ubicación estratégica entre un anticiclón en el norte, sobre Escandinavia, y una borrasca situada más al sudoeste y sobre zonas de Rusia, en la parte más occidental, dando lugar a un pasillo de aire muy frío y ventoso en diversas áreas de Europa.

En grandes capitales europeas, donde el frío es habitual durante los meses de invierno, las temperaturas serán entre 15 y 20 grados menores de lo habitual, lo que hará que las mínimas nocturnas se sitúen por debajo de los -10C en algunos puntos, donde las temperaturas no superarán los -5C. En España no notaremos el impacto de este fenómeno, ya que de momento seguiremos bajo la influencia de las borrascas atlánticas y masas de aire relativamente templado.

Contrariamente a lo que pasó con la ola de frío que vivimos en España durante el pasado mes de enero, este episodio de bajas temperaturas en Europa se debe a una descarga de aire frío procedente de latitudes más altas. Este pasado mes de enero ha sido "excepcional" en lo meteorológico y ha estado lleno de contrastes y extremos, ya que por estos 30 día pasaron la primera quincena de un año más fría desde 1985, una nevada histórica, cuatro borrascas con nombre, pero también se alcanzaron temperaturas récord de calor, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).