El beneficio de Gas Natural Fenosa rondará los 1.500 millones de euros en el 2015, es decir, que experimentará un crecimiento "pequeñísimo o plano" en los próximos años. Así lo ha anunciado su presidente, Salvador Gabarró, que lo ha argumentado en que la compañía tiene que levantar la "injusta losa" de 600 millones anuales en su resultado que le ha provocado la reforma eléctrica del Gobierno.

Los cambios regulatorios han llevado a la energética a actualizar su plan estratégico. Para paliar el efecto de la reforma, la compañía catalana prevé poner en marcha un plan para ahorrar 300 millones (que prodría incluir bajas "no traumáticas") y confía en crecer sin compras en Latinoamérica, en el mercado de distribución de gas en España y en el negocio internacional del gas licuado.

El ejecutivo ha apuntado que a partir del 2016 la recesión se han superado "de forma sensible", lo que provocará una "importante" recuperación de la demanda eléctrica que se plasmará en los resultados de Gas Natural Fenosa. Además, ha destacado que la empresa va a reducir su deuda de los actuales 15.200 millones a los 12.500 en el 2015, lo que le va a permitir contar con 7.000 millones adicionales para invertir en el periodo.

La compañía prevé invertir 5.200 millones de euros, con una media de 1.700 millones al año, en el periodo 2013-2015. Junto a los objetivos para 2015, se han incluido "aspiraciones" cara a 2017: 6.000 millones de ebitda, 1.900 millones de beneficio neto y 9.200 millones de inversión en el periodo 2013-2017.

RESULTADO PLANO

La compañía ganó 1.120 millones hasta septiembre, el 0,4% más que en el mismo periodo del 2012, gracias a su actividad internacional, que ha vuelto a compensar el estancamiento de su negocio en España. Las actividades internacionales crecieron un 5,1% y ya suponen el 44,5% del beneficio bruto de explotación (Ebitda).

En cambio, en España la empresa continúa viéndose afectada por la reforma energética del Gobierno, y el beneficio bruto de explotación de su negocio de electricidad cayó un 10%, mientras que el de distribución eléctrica descendió un 3% a pesar de la reducción de costes adoptada. En este sentido, Gas Natural ha precisado que el real decreto aprobado por el Gobierno para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, y que afecta a las actividades de generación y distribución de electricidad, le ha costado 50 millones de euros en el tercer trimestre del año.

Gabarró también ha expresado que le gustaría que Repsol, que ultima la venta de su participación en la gasista, siguierá como accionista debido a sus "excelente" relación, pero ha reconocido que no puede hacer nada para evitarlo y se ha mostrado dispuesto a ayudar a la petrolera en lo que haga falta para facilitar la operación.