+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Operación contra el crimen organizado

La trama china ofrecía servicios de blanqueo a fortunas españolas

Una israelí ponía en contacto a los millonarios con los mafiosos chinos. Quienes tenían patrimonio en paraísos fiscales obtenían efectivo

 

Un agente de Policía retira parte del dinero incautado de varias cajas fuertes. -

M. NAVARRO / M. BATALLAS
18/10/2012

Era tal el volumen de billetes que las organizaciones criminales chinas desarticuladas en la operación Chequian-Emperador estaban sacando de España por los aeropuertos, que los detectores de metal los delataban. Al final los capos optaron por sacar el dinero por el viejo sistema del Fei-thien, que los islamistas bautizaron como Hawala y que los arrestados pudieron poner en marcha aprovechando la necesidad de efectivo de algunas fortunas españolas.

El procedimiento de blanqueo era tan sencillo como efectivo. Las fortunas españolas investigadas tenían parte de su patrimonio en paraísos fiscales y recurrían a las mafias para conseguir dinero en efectivo. Pero en este intercambio de favores con comisión de por medio, jugaba un papel crucial una intermediaria detenida también durante la operación. Esta mediadora era una mujer israelí, Malka Mamman Levy, (reina en hebreo), que se encargaba de poner en contacto a las dos partes. Los chinos cobraban una comisión de hasta el 3% por entregar el efectivo en España, mientras que los arrestados recibían en una cuenta corriente en China la cantidad acordada. Negocio redondo.

Malka Mamman no era la única israelí detenida en la operación.Detenciones se han producido en Israel, Bélgica, Andorra, Italia, Suiza, Alemania y China.

El grupo de blanqueadores de Madrid estaba liderado por el prestigioso marchante de arte, Gao Ping. Casi una veintena de los detenidos trabajaba a sus órdenes. Y en su chalet de Somosaguas, Madrid, los investigadores se pasaron el martes sacando billetes de 20, 50, 100, 200 y 500 euros en carros de supermercado. De momento, ya se han intervenido casi 12 millones de euros en efectivo y los investigadores aseguran que aflorará más. Un dinero que en cuanto el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu lo autorice, ingresará en las arcas del Estado.

 

HERMANA DE NACHO VIDAL La trama desarticulada en Barcelona era independiente y se había especializado en blanquear dinero de la comunidad china. Entre los detenidos hay un abogado, pero destaca el empresario Rafael Pallardo Calatrava, responsable de empresas que comercializaban productos al por mayor, con nombres como Bolsos Orientales, Compañía Oriental de China, una inmobiliaria, y un pequeño comercio en Madrid. Su secretaria, María José Jordà González, era la que se ocupaba de las gestiones de blanqueo y la que habría convencido a su hermano, el actor porno, Nacho Vidal, para que prestara sus productoras para ayudar a blanquear por el sistema de emitir facturas falsas.

En la Audiencia Nacional, el magistrado empezó a tomar declaración. Para los siete primeros, el fiscal anticorrupción pidió prisión con fianzas de entre 40.000 y 60.000 euros. Los interrogatorios continuarán a lo largo de toda esta semana. Un dato curioso que pone de relieve la magnitud de la trama es que, por el momento, ninguno de los arrestados está siendo asistido por abogados de oficio.

   
7 Comentarios
07

Por GACETERO 16:22 - 18.10.2012

Pobre Proskrito jejejeje. Los de abajo siempre estareis abajo y los de arriba siempre estaremos arriba. jejejej. Estudia para intentar llegar a nuestro nivel jejejeje

06

Por incredulo 12:21 - 18.10.2012

que dinero tienen estos srs. el los bancos donde los meten, que les pregunten a los bares que pasa con las maquinas tragaperras, que ocurre con esto, vamos a investigar a los chjnos como nos investigan a nosotros

05

Por incredulo 12:16 - 18.10.2012

investigaremos todoa las tiendas y bares, que son los que han pagado a esos srs. como lo han hecho dan tiques que iva pagan a hacienda o seguiremos igual

04

Por La verdad 12:04 - 18.10.2012

Si hablamos de nombres, hasta ahora el único cargo público procesado era del PSOE.

03

Por Pido lo justo 11:21 - 18.10.2012

PROSKRITO, yo quiero más que nombres, quiero nombres, quiero que los que han defraudado millones devuelvan todo lo defraudado, euro a euro, que además paguen las multas pertinentes y los intereses y que además vayan a la cárcel. Eso es lo que nos pasaría a cualquier asalariado. Quiero también saber los nombres de las empresas que dirigen para poder no utilizar ninguno de sus productos.

02

Por PROSKRITO 10:45 - 18.10.2012

¡¡ nombres, nombres !!, queremos saber los nombres con luz y taquigrafos. Que son los amos de la multitud de los TDLC habituales, que les votan y les veneran, pero claro eso se esconderá debajo de la alfombra.

01

Por PROSKRITO 10:39 - 18.10.2012

¡ aaaahhhh !, ¡ acabáramos !, vamos a ver cuantos comentarios de los de " siemPPre " vemos hoy por aquí. Por ejemplos del boinarosca, el que se insulta a si mismo con el apelativo ridículo de " CATETOS ". Me juego a que no tiene cojones de presentarse por aquí. . .