El diario 'La Vanguardia' ha despedido al columnista Gregorio Morán a través de un burofax este lunes, según ha avanzado el periodista y escritor a eldiario.es. "No explican el motivo, simplemente rescinden el contrato. Mi primera columna en 'La Vanguardia' la publiqué en 1988", ha señalado Morán.

Morán (Oviedo, 1947) publicaba cada sábado un artículo en el rotativo catalán bajo el epígrafe 'Sabatinas intempestivas'. La pieza correspondiente al sábado 22 de julio, titulada 'Los medios del Movimiento Nacional', no fue publicada, pero tuvo amplia difusión a través de las redes sociales. El artículo era muy crítico con el Govern y con los medios de comunicación afines a él, especialmente los públicos.

"El mes de agosto estaba estipulado en el contrato como mes de descanso, y justo cuando me tocaba a volver a escribir he recibido el despido. Me iba a poner esta tarde y ha llegado el burofax", ha contado Morán. "No lo esperaba. Había pasado por situaciones muy difíciles, nunca pensé que me iban a echar así. La situación ha cambiado del 'procés' a acá tanto como para que a una persona que escribía lo que pensaba la puedan echar".

El texto que Morán iba a empezar a escribir habría sido el primero para 'La Vanguardia' tras el no publicado.