Viene de la página anterior

en tres dimensiones (consultables en internet en www.esa.int) que muestran los restos de la erosión provocada por el agua primitiva. La más espectacular, hecha el día 14, recoge una porción de 1.700 kilómetros de largo y 65 kilómetros de ancho del Valles Marineris, uno de los mayores cañones de Marte.

"Las imágenes son de una calidad sorprendente", dijo David Southwood, el director científico de la ESA. Además, la Mars Express no alcanzará su posición definitiva en la órbita de Marte hasta el día 28. Los siete instrumentos a bordo funcionan a la perfección.

Además de Maris y Omega, entre los siete instrumentos desarrollados por los científicos europeos para su estreno en Marte destaca la cámara estéreo de alta resolución (HRSC), desarrollada por la Universidad Libre de Berlín y considerada la más sofisticada enviada nunca a Marte.

Este primer éxito europeo acontece justo cuando se esfuman las esperanzas de recuperar al Beagle 2 . Las posibilidades son "próximas a cero", dijo ayer el director científico de la ESA, David Southwood. Aunque la agencia europea había participado en varias misiones internacionales, como Galileo o Cassini-Huygens, la Mars Express es la primera nave interplanetaria desarrollada en solitario por los 15 miembros europeos. El director científico de la misión es el español Agustín Chicarro.