21:28h.

Los vecinos de la localidad de Villabuena del Puente han respondido a la llamada del Ayuntamiento y se han concentrado a las puertas del consistorio para mostrar su rechazo por la muerte de la joven. Cerca de 200 personas, algunas llegadas de pueblos cercanos, han participado en los cinco minutos de silencio.

Desde el Ayuntamiento se había hecho un llamamiento para esta concentración, puesto que la madre de la asesinada es natural de esta localidad y la joven, de 26 años, solía pasar parte de sus vacaciones en este pueblo de la comarca de Toro.

21:28h.

Mientras continúan las pesquisas en El Campillo por parte de los investigadores, el cadáver de Laura Luelmo sigue en el Instituto Anatómico Forense de Huelva, donde se le ha practicado la autopsia, cuyo informe preliminar señala que la causa de la muerte ha sido "un fuerte golpe" en la frente con objeto contundente, un palo o una piedra", entre el 14 y el 15 de diciembre.

Pese a la conclusión de la autopsia, el cadáver aún continúa en estas instalaciones, al parecer porque será necesaria practicarle algunas pruebas complementarias.

La familia, que desde un principio ha pedido respeto ante los duros momentos que están viviendo, está a la espera de que todas ellas terminen para poder trasladar el cuerpo de la joven hasta su localidad natal en Zamora y poder darle sepultura.

21:22h.

La Guardia Civil ha decidido trasladar este martes a la Comandancia de Huelva a Bernardo Montoya, el detenido por su presunta relación con el crimen de Laura Luelmo en El Campillo (Huelva), para tomarle declaración, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Agentes del Instituto Armado han detenido este martes al mediodía a Bernardo Montoya como principal sospechoso del crimen y, en un primer momento, ha sido trasladado a dependencias de la Guardia Civil de Valverde del Camino.

21:17h.

La tesis que manejan los investigadores sostiene que el asesino la tuvo retenida entre dos y tres días antes de matarla. Laura desapareció el día 12 de diciembre y no falleció hasta el 14 o 15 según los primeros datos de la autopsia preliminar.

21:07h.

La joven profesora zamorana Laura Luelmo murió de un fuerte golpe en la frente, según ha revelado la autopsia practicada hoy al cuerpo.

Los forenses, según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, fijan el fallecimiento entre el 14 y el 15 de diciembre.

20:01h.

Manuel Montoya, padre de Bernardo Montoya, detenido por su presunta relación con el crimen de Laura Luelmo en El Campillo (Huelva), ha querido trasladar su pésame a la familia de la joven, a la que ha pedido perdón. "Si mi hijo lo ha hecho que lo pague", ha asegurado en declaraciones al programa Andalucía Directo, recogidas por Europa Press.

El padre ha apuntado que la última vez que vio a su hijo fue el miércoles, día en el que desaparece la joven, "entre las 16,30 horas o 17,00 horas", y ha tenido conocimiento de todo después por los medios de comunicación.

"Si lo ha hecho, que lo pague, porque eso no se puede hacer", ha reiterado este hombre, que ha recordado que la casa donde vivió de alquiler Laura Luelmo en El Campillo era de su propiedad y que hace años que la vendió.

19:30h.

El parecido entre los dos hermanos fue lo que llevó a la confusión de los agentes en un primer momento.

Luciano Montoya, el hermano mellizo del sospechoso / REDES SOCIALES

18:53h.

Juan José Cortés, padre de Mari Luz, asesinada hace diez años en Huelva cuando contaba con cinco años de edad, ha incidido este martes en la necesidad de la implantación de la prisión permanente revisable y ha llamado a una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Huelva a las 21,00 horas en memoria de Laura Luelmo, la joven de 26 años zamorana, cuyo cadáver apareció este lunes a las afueras de El Campillo (Huelva).

18:49h.

Bernardo le asestó a la anciana una puñalada en la región dorsal, cayendo la mujer al suelo, tras lo que el condenado "se abalanzó sobre ella y le propinó otras seis puñaladas en el cuello", que le causaron la muerte. Esta sentencia se consideró ya cumplida en el año 2013.

El clan de los Montoya se ha visto involucrado en diferentes altercados. En abril de 2008, una joven de 27 años fue atacada por un hombre cuando paseaba con su perro por un parque de El Campillo, a unos 30 kilómetros de Cortegana. La joven consiguió que no se consumara la agresión, en parte gracias a su perro de la raza pastor alemán, que recibió una puñalada de 15 centímetros.

18:48h.

La Audiencia consideró probado que los hechos tuvieron lugar sobre las 23.30 horas del día 13 de diciembre de 1995, cuando Bernardo Montoya, provisto de un machete "y con la finalidad de acabar con la vida" de la víctima, penetró en el domicilio de ésta "para impedir que pudiera declarar en su contra" en un juicio que se iba a celebrar contra el condenado por delitos de allanamiento de morada y lesiones causadas a la fallecida.

De este modo, el encausado entró en la vivienda de la víctima "a través del hueco de una de las ventanas de la casa, cuyo cristal abrió de un empujón", y, una vez en el dormitorio, "se agazapó detrás de la puerta de la habitación". "De forma sorpresiva e inopinada, y sin mediar palabra, acometió" a la mujer con el machete que portaba al entrar la víctima en dicha habitación.

18:48h.

El principal sospechoso ingresó en prisión por la muerte de una anciana de 82 años. Los hechos ocurrieron el 13 de diciembre de 1995, cuando Bernardo sufría una grave adicción a la heroína y a la cocaína desde hacía varios años, motivo por el que la Audiencia Provincial de Huelva aplicó en el delito de asesinato una atenuante analógica.

La sentencia explica que Bernardo fue condenado a 17 años de cárcel por asesinar a esta anciana y también le impuso la prohibición de volver al municipio de Cortegana durante un periodo de cinco años por un delito de asesinato, obstrucción a la justicia y allanamiento de morada.

Asimismo, la Audiencia le condenó a indemnizar al hijo de la víctima con 72.000 euros en concepto de responsabilidad civil "por los perjuicios causados y derivados del fallecimiento de su madre".

18:47h.

Durante su primera condena, confirmada por la Audiencia Provincial de Huelva en 1997, Bernardo aprovechó un permiso penitenciario concedido en 2008 para tratar de agredir a una joven de 27 años que paseaba por un parque de El Campillo, hiriendo al perro de la muchacha de una puñalada. Fue condenado por amenazas por el Juzgado Penal número 3 de Huelva a un año y seis meses.

18:43h.

Durante su primera condena, confirmada por la Audiencia Provincial de Huelva en 1997, Bernardo aprovechó un permiso penitenciario concedido en 2008 para tratar de agredir a una joven de 27 años que paseaba por un parque de El Campillo, hiriendo al perro de la muchacha de una puñalada. Fue condenado por amenazas por el Juzgado Penal número 3 de Huelva a un año y seis meses.

17:17h.

La ley fija un máximo de 48 horas antes de que Bernardo Montoya pase a disposición de la juez. En el Puesto de Valverde del Camino se encuentran los especialistas de la Unidad Central Operativa (UCO) que participaron en otros interrogatorios como el de Diana Quer.

El principal sospechoso paró el coche y salió corriendo campo a través cuando se encontraba en la periferia de El Campillo, el pueblo de Huelva donde vivía Laura. El presunto autor del crimen residía en una casa en la calle Córdoba, justo enfrente de la joven, concretamente en una antigua vivienda que tiempo atrás fue propiedad del clan familiar de los Montoya.

16:52h.

Un millar de personas se han concentrado en Zamora en señal de duelo por la muerte de Laura Luelmo.

16:30h.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha asegurado que el detenido presenta riesgo de fuga y se encontraba vigilado y observado por la Guardia Civil. Hay una persona detenida ante el riesgo de fuga o destrucción de pruebas y en las próximas horas o días pasará a disposición judicial y, a partir de ahí, será la jueza la que vaya determinando el procedimiento, ha asegurado.

Ahora habrá que probar su participación y será el juzgado la que determine su proceder. Lo mejor es que seamos prudentes y que la Guardia Civil siga haciendo el magnífico trabajo que está realizando y, una vez que lo pongan a disposición judicial, se pueda probar al menos indiciariamente que ha tenido algún tipo de participación en los hechos, ha concluido Gómez de Celis.

15:26h.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha abogado hoy por seguir trabajando para aprobar políticas públicas que garanticen vidas libres y seguras a las mujeres, y ha trasladado un abrazo cariñoso a la familia y amigos de la joven Laura Luelmo. Belarra, en rueda de prensa en el Congreso, ha emplazado a todas las fuerzas políticas a trabajar para aprobar medidas que refuercen la lucha contra la violencia machista. ¡Qué no tengamos que lamentar ni una más, no queremos ni una muerta más, ni una agredida más!, ha exclamado.

15:18h.

El PP vincula el crimen con la prisión permanente revisable. La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no apoye la derogación de la prisión permanente revisable si realmente quiere luchar con leyes para la protección de las mujeres. Sánchez ha dicho hoy en el Senado que va a proponer leyes para asegurar la protección de las mujeres. Nosotros le decimos que lo tiene muy fácil: que no derogue la prisión permanente revisable, ha afirmado Montserrat.

15:18h.

Sigue la movilización social. La explanada del Museo Guggenheim de Bilbao acogerá el próximo viernes a las 19.00 horas una quedada de corredores y corredoras para homenajear a Laura Luelmo. La convocatoria ha sido impulsada a través de las redes sociales por la periodista y runner Begoña Beristain con la intención de rendir homenaje a Laura Luelmo y de reivindicar el derecho de las mujeres a correr libres y solas.

14:29h.

El detenido llevaba dos meses fuera de la cárcel tras haber cumplido una pena de 17 años y haber sido condenado a 22 años y dos meses por asesinar a una anciana en la cercana localidad de Cortegana en el año 1995.

14:05h.

La Guardia Civil ha detenido al hermano gemelo del vecino de Laura Luelmo de quien se sospechó en un principio (aunque luego se descartó al al encontrarse en prisión) tras un movimiento sospechoso dentro dela investigación por la muerte de Laura Luelmo.

14:04h.

Informa la Cadena Ser de que una persona ha sido detenido en relación al crimen.

13:17h.

Las personas que quieran participar en esta carrera, que no tendrá carácter competitivo, deben estar a las 12.00 horas junto a la fuente de la plaza de España de la capital hispalense, y todas serán "bienvenidas en patines, en bici, en silla de ruedas, caminando o trotando despacio”, señala la convocatoria. Se quiere que la carrera no destaque a ningún colectivo por lo que pide a los participantes que no lleven banderas, "solo zapatillas con corazón”.

13:16h.

Más muestras de apoyo y repulsa ante la tragedia que ha acabado otra vez con la vida de una mujer. "Queremos hacer deporte al aire sin miedo" es el lema de la carrera que se ha convocado en Sevilla para este próximo domingo, día 23. La convocatoria de la carrera se ha difundido hoy por las redes sociales en recuerdo de la afición de Laura por hacer deporte y para reivindicar que las mujeres puedan hacer deporte sin sufrir actos violentos.

13:15h.

No ha sido el único homenaje que ha tenido lugar en la ciudad. Pasadas las 11.00, alumnos y profesores del colegio Sagrado Corazón de Jesús se concentraban durante el recreo para dar apoyo a la familia y los amigos. Eran varios los que la conocían, puesto que realizó sus estudios en este centro escolar. La comunidad educativa también se ha concentrado en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, donde la joven realizó sus estudios superiores, y en el Campus Viriato de la capital, ambas a las 12.00, coincidiendo con la concentración consensuada por las administraciones.

13:15h.

Ha sido el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, quien ha tomado la palabra en nombre de todos ellos para expresar el "pésame, cariño y apoyo" tanto a familiares como amigos de Laura. "Tenemos el deseo y la confianza absoluta en que se resuelva lo antes posible lo que ha sucedido", ha remarcado, tras lo que ha asegurado que "Zamora ha hablado y el duelo y el dolor está en las calles".

13:14h.

Cerca de mil personas se han concentrado este mediodía en el parque de La Marina de Zamora como repulsa por la muerte de la joven. Los asistentes han permanecido un minuto en , que solo ha sido roto por los aplausos del final. Además de ciudadanos anónimos, en la concentración también se han podido ver los principales responsables de Ayuntamiento, Diputación y Junta, así como representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

13:14h.

Como ya hemos explicado, el cuerpo se halló después de que un voluntario encontrara prendas de una mujer, dando aviso a una patrulla de la Guardia Civil que trabajaba en el dispositivo.

13:13h.

El objetivo es cruzar esta señal del móvil de Laura con otros teléfonos que también fueran captados por la misma antena de telefonía, a la espera de que la autopsia y las pruebas de ADN del cuerpo y de la ropa de la maestra zamorana arrojen más información sobre las circunstancias que rodean a su muerte.

13:13h.

Para la reconstrucción de las últimas horas con vida de Laura y la búsqueda del presunto culpable de su muerte, los investigadores creen que es de vital importancia hallar el móvil de la maestra. Un repetidor recogió el miércoles 12 en torno a las 20.00 horas la última señal de su teléfono a nueve kilómetros de su casa de alquiler en la calle Córdoba de El Campillo, pero en dirección contraria en la que se ha encontrado su cadáver.

13:12h.

En estos momentos los agentes se encuentran en la calle Córdoba, donde vivía la joven, concretamente en el número 13, y también un vecino de la localidad reconocido como L.M., el cual en estos momentos está descartado como sospechoso porque el 12 de diciembre, día de la desaparición de Laura Luelmo, se encontraba interno en la prisión de Ocaña (Toledo). No obstante, como hemos explicado, este vecino, con un historial de violencia hacia las mujeres, tiene un hermano mellizo que también cumplió varias condenas por asesinato y robos. Este segundo sí se encontraba en libertad cuando desapareció Laura Luelmo.

13:12h.

La Guardia Civil está registrando la casa de Laura Luelmo. Está previsto después entrar en la casa familiar de los mellizos.

11:46h.

Mientras, los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil siguen recabando indicios sobre el autor o autores de los hechos, y estudian y descartan a posibles sospechosos. Recordamos que se ha comprobado que un vecino de la joven, identificado como Luciano y que fue condenado hace años por la muerte de una mujer, estaba en prisión hasta ayer por la mañana, por lo que no se encontraba en el pueblo cuando desapareció Laura Luelmo. La Guardia Civil tiene controlado también al hermano mellizo de este hombre, con antecedentes penales, pero insisten las fuentes en que para que alguien pueda ser acusado de un delito hay que tener indicios o pruebas suficientes.

11:45h.

Volviendo a la investigación, se trabaja con la hipótesis de que Laura Luelmo fuera asesinada en un lugar y trasladada después al paraje donde fue hallada ayer, que todavía no había sido rastreado, según Efe. En la primera inspección ocular al cuerpo de la joven profesora de 26 años encontrado en una zona de terraplén y matorrales a varios kilómetros de El Campillo (Huelva), localidad donde residía desde el pasado día 10, los agentes constataron que Laura tenía un golpe en la cabeza.

11:45h.

La Universidad de Salamanca, donde la joven profesora zamorana Laura Luelmo completó sus estudios, se ha sumado hoy al silencio por su muerte y su rector, Ricardo Rivero, ha condenado "todas las agresiones contra las mujeres". En un desayuno con los medios de comunicación, convocado para hacer balance del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca, Rivero ha comenzado con una apelación al "día triste" que vive la comunidad universitaria a la que Luelmo perteneció, al cursar sus estudios en la Facultad de Educación.

11:15h.

Las condolencias a través de las redes son numerosas, tanto de personas anónimas como públicas. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado hoy un "fuerte abrazo a las personas queridas" de Laura Luelmo, y ha exigido "un mundo donde correr, bailar, caminar, amar... y vivir sin miedo". En un tuit, la alcaldesa de Barcelona ha escrito: "La peor hipótesis se ha confirmado: la profesora desaparecida Laura Luelmo ha sido asesinada. Un fuerte abrazo a sus personas queridas". "Exigimos saber la verdad y que se haga justicia. Exigimos un mundo donde correr, bailar, caminar, amar... y vivir sin miedo #TodasSomosLaura", ha añadido Colau.

11:14h.

El luto, decretado en el pleno que ha tenido lugar a las ocho y media de la mañana de hoy, durará tres días en los que se suspenden todos los actos oficiales y las banderas ondean a media asta y con crespón negro en los edificios municipales.

11:14h.

La corporación municipal ha manifestado su "condena y repulsa más firme" por la desaparición y la muerte de la joven profesora, que ha calificado de "presunto asesinato". Del mismo modo, en su declaración, los ediles de Villabuena del Puente han agradecido el trabajo de los vecinos, amigos y familiares que desde este pueblo zamorano se desplazaron a El Campillo (Huelva) para colaborar en la búsqueda de la joven.

11:14h.

El pleno de este municipio del que descendía la joven por parte materna y en el que reside su novio ha aprobado una declaración institucional en la que, además de decretar el luto oficial, ha convocado una concentración silenciosa que se celebrará esta noche a partir de las 21.00 horas de hoy delante de la casa consistorial.

11:14h.

El Ayuntamiento de Villabuena del Puente (Zamora) ha celebrado a primera hora de esta mañana el pleno en el que ha decretado tres días de luto oficial y que las banderas ondeen a media asta en memoria de Laura Luelmo, cuyo cadáver fue encontrado ayer en El Campillo (Huelva).

11:13h.

Fuentes de la investigación han señalado a Efe que en la primera inspección ocular al cuerpo de la joven de 26 años hallado ayer en una zona de terraplén y matorrales a varios kilómetros de El Campillo, localidad donde residía desde el pasado día 10, los agentes constataron que Laura tenía un golpe en la cabeza. De la inspección sobre el terreno que durante varias horas hicieron los agentes de criminalística de la Guardia Civil, las fuentes han indicado que los efectivos se llevaron algunos indicios que tendrán que analizar, aunque los resultados de la autopsia serán claves para avanzar en la investigación.

11:08h.

El cadáver de Laura Luelmo tiene un golpe en la cabeza y señales en el cuello.

11:00h.

Las redes sociales se están haciendo eco de un mensaje que la propia Laura Luelmo retuiteó años atrás. "Te enseñan a no ir sola por sitios oscuros en vez de enseñar a los monstruos a no serlo, ESE es el problema", dice el mensaje.

El texto está siendo viralmente retuiteado a modo de homenaje a la joven cuyo cuerpo fue hallado ayer semidesnudo y cubierto de ramas.

10:52h.

Imagen de Laura Luelmo.

10:49h.

El pleno del Senado ha guardado un minuto de silencio por la muerte de Laura Luelmo.

10:34h.

Aparte del despliegue de personal especializado sobre el terreno, en la zona se encuentra un helicóptero del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO) y un laboratorio móvil, pertenecientes ambos al Departamento de Identificación del Servicio de Criminalística, con base en Madrid.

10:34h.

Este vecino, con un historial de violencia hacia las mujeres, tiene un hermano gemelo que también cumplió varias condenas por asesinato y robos. Este segundo sí se encontraba en libertad cuando desapareció Laura Luelmo.

10:34h.

Estas fuentes explican que un vecino de El Campillo reconocido como L.M. está descartado como sospechoso porque el miércoles 12 de diciembre, día de la desaparición de Laura Luelmo, se encontraba interno en la prisión de Ocaña (Toledo). Este extremo ha sido confirmado por fuentes penitenciarias, que precisan que L.M. salió del centro con un permiso, pero fue ayer lunes.

10:34h.

Fuentes de la investigación al tanto de las diligencias que sigue la Guardia Civil, que cuenta en la zona con especialistas de la Unidad Central Operativa (UCO), han explicado a Europa Press que una de las prioridades es comprobar el relato y las coartadas de diferentes personas, algunas de ellas vecinos de la fallecida

10:33h.

La investigación policial se centra en dos objetivos: encontrar su teléfono móvil para reconstruir las circunstancias que rodean a su muerte violenta y, además, investigar al entorno de la joven zamorana, principalmente a vecinos considerados de interés para la investigación.

10:26h.

Más condolencias. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha mostrado este martes su "apoyo y cariño" a los familiares y amigos de Laura Luelmo y ha subrayado que "entre todos" hay que erradicar la "lacra" de la violencia contra las mujeres, tras este caso "puntual, que no es único y se repite con frecuencia". "Se trata de un caso puntual, que no es único y que lamentablemente se repite con frecuencia, tenemos que ser muy conscientes".

10:26h.

También, por las redes sociales está circulando una convocatoria para que los centros educativos que así lo deseen guarden a las 12.00 horas un minuto de silencio en memoria de esta joven.

10:26h.

Esta última ha sido convocada por el Consejo Escolar Municipal, que además ha decidido suspender hoy las clases aunque los centros permanecen abiertos, así como la suspensión de las actividades complementarias y extraescolares durante toda la semana. En cuanto al IES, la dirección ha comunicado que a las 11:00 horas realizarán, en apoyo a los familiares de Laura, un acto de condolencia al que invitan a familias y al alumnado.

10:25h.

Esta previsto que a lo largo de la mañana se desarrollen distintas concentraciones en repulsa por lo sucedido.

Así el Ayuntamiento de Zalamea La Real ha convocado una para las 11.00 horas, en El Campillo se guardará un minuto de silencio a las puertas del consistorio a las 12.00 y en Nerva, localidad donde Laura Luelmo estaba cubriendo una sustitución como profesora de Plástica en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Vázquez Díaz, se llevará a cabo otra concentración a las 13.00 horas.

10:25h.

Los miembros de la Unidad Científica de la Guardia Civil desplazados desde Madrid continuarán hoy trabajando en el entorno de la zona en la que apareció el cuerpo, a varios kilómetros de El Campillo, localidad en la que residía la joven desde el pasado 10 de diciembre y en el que se le perdió el rastro solo dos días después.

10:25h.

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Valverde del Camino (Huelva), encargado de la investigación de la muerte de la joven zamorana Laura Luelmo, ha decretado el secreto de sumario sobre las actuaciones, parte de las cuales continúan hoy sobre el terreno. Así lo han confirmado fuentes de la Guardia Civil, en una jornada en la que al cadáver de esta profesora interina se le ha comenzado a practicar la autopsia en el Instituto Anatómico y Forense de Huelva, a cuyas instalaciones llegó ayer sobre las 21.00 horas.

10:24h.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha declarado este martes, tras el hallazgo ayer en Huelva del cadáver de la profesora Laura Luelmo, que "el Estado y la democracia del siglo XXI tienen que seguir haciendo mucho por la seguridad" de las mujeres.

A su juicio, "hay que mejorar la tipificacióin de algunos delitos contra nuestra libertad sexual y hay que seguir trabajando también en muchas medidas de carácter penitenciario que controlen y que sigan haciendo un esfuerzo importante por todo el mundo respecto a la reincidencia en delitos que son gravísimos".

Laura Luelmo, la joven que desapareció el pasado miercoles en El Campillo (Huelva), fue localizada ayer muerta en los alrededores de la localidad.

Abrimos un hilo de información en última hora sobre la investigación y las reacciones a esa muerte.