La ministra de Sanidad anunció ayer que la ley que vetará el consumo de tabaco en el trabajo, salvo en zonas acotadas y especialmente diseñadas, entrará en el Congreso de los Diputados antes del próximo verano. El objetivo es que la prohibición se aplique a finales del 2005.

La norma, cuyas líneas iniciales se están debatiendo actualmente con los distintos agentes sociales (empresarios y sindicatos) en busca de un "consenso social", incluirá sanciones para las empresas que incumplan la normativa.

Según el director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe, las multas todavía no están fijadas. "Queremos apostar más por el convencimiento y la tolerancia que por la sanción. Lo importante son las limitaciones que se impongan", subrayó Oñorbe.

Los sindicatos CCOO Y UGT y la patronal CEOE aseguran que numerosas empresas se están adelantando a la prohibición. No obstante, según la Asociación Española contra el Cáncer, sólo el 24% de las compañías han establecido alguna política concreta sobre el tabaco y fijado dónde se puede fumar y dónde no.

El Gobierno hará cumplir a rajatabla a finales del 2004 la prohibición de fumar, salvo en zonas acotadas, en todos los ministerios y centros públicos. El Ministerio de Sanidad lo hará dentro de dos semanas.

La ley que prepara el Gobierno limitará también la venta de tabaco e incluirá el control de la publicidad y el patrocinio de espectáculos por parte de las industrias tabacaleras.