Tras la road movie de 800 kilómetros por tierras de España, Felipe y Letizia tomaron ayer resuello en Madrid antes de poner hoy rumbo a Jordania. Esta tarde asistirán a las celebraciones de la boda del príncipe heredero, Hamza --hermanastro del rey Abdalá ,-- y su prima Noor, las cuales pondrán el fastuoso escenario del debut oficial de Letizia como princesa de Asturias. Con este viaje, la experiodista suma una nueva escala al voraginoso tour real que sólo en los últimos 13 días la ha llevado desde Copenhague hasta Cuenca, y desde Madrid hasta Ammán.

Además de los príncipes de Asturias, el retén español también está formado por la infanta Cristina y la reina Sofía, quienes llegaron ayer. El parte de invitados palaciegos incluye a los reyes de Suecia, Carlos Gustavo y Silvia; y a los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega, Felipe y Matilde de Bélgica, Andrés de Inglaterra, y una nutrida representación de las casas reales árabes.

Letizia tendrá una velada de estreno a lo mil y una noches, ya que los festejos serán en el antiguo palacio Zahran, sede oficial de la corte hachemí. La hoja de ruta oficiosa incluye mañana una escapada al palacio de Aqaba (Mar Rojo), y el sábado, a Petra, una joya arqueológica.

El contrayente, el príncipe Hamza, se convirtió en heredero del trono por un pacto in extremis que se cerró en la agonía del rey Hussein. En su último mes de vida, el monarca salió del hospital para designar que hasta el entonces heredero titular -- su hermano Hassan -- debía ceder el puesto a Abdalá, hijo de Hussein y de la secretaria inglesa Muna. Las cláusulas del contrato decían que, una vez entronizado Abdalá, el heredero sería Hamza, hijo del monarca y de su cuarta esposa, la americana Noor, que en los corrillos palaciegos siempre pasó por ser su ojo derecho.

Hamza, nacido en 1980, y su prima Noor, que estudia en la Universidad de Boston tras cursar primaria y secundaria en el King College de Madrid, celebrarán sus nupcias en una ciudad de Ammán blindada y víctima de la psicosis terrorista. Hace un mes, fueron detenidos 10 presuntos miembros de Al Qaeda que, según las autoridades jordanas, se disponían a perpetrar un atentado químico en el que podrían haber muerto 80.000 personas.

HURTO EN ESPAÑA En España, el despliegue policial por la boda de Felipe y Letizia ha dado una buena noticia al primo del Rey Pedro Carlos de Borbón de Orleans y Braganza, a cuya esposa le robaron el domingo un bolso con joyas por valor de 50.000 euros en la Puerta del Sol. Los agentes encontraron el alijo en una alcantarilla , donde algunos grupos esconden los hurtos.