La policía de California ha encontrado este miércoles a una mujer que llevaba una década desaparecida. Según el relato policial, la mujer, que ahora tiene 25 años, fue secuestrada cuando tenía 15 años por el novio de su madre, que la explotó sexualmente y la obligó a tener un hijo y a casarse con él. La historia recuerda a aquella otra historia de terror en Cleveland, donde Ariel Castro, un conductor de autobuses escolares, mantuvo a tres niñas adolescentes encerradas en su casa durante cerca de una década. Tras ser detenido, Castro se suicidó en la cárcel.

En este caso, la liberación se ha producido después de que la víctima se pusiera en contacto con su hermana a través de Facebook y le contara que había permanecido secuestrada durante todos estos años. La hermana alertó a la policía, que el martes detuvo a Isidro García, de 41 años, en Santa Ana (California).

La víctima desapareció en el verano del 2004, al mismo tiempo que el novio de su madre, que hasta entonces había vivido con ellas, y que se marchó de la casa tras un incidente de violencia doméstica. La madre le contó entonces a la policía que sospechaba que García había estado abusando de su hija, pero la denuncia no trascendió por falta de pruebas.

Encerrada en un garaje

Esa versión no iba nada desencaminada. Según ha relatado la víctima a la policía, García comenzó a abusar de ella cuando todavía vivía en casa de su madre. Hasta que un día, después de pegarle a su madre, la drogó y se la llevó hasta su casa. Una vez allí, le dio documentos falsos y por la noche la mantenía encerrada en el garaje para que no se escapara, según el diario 'Los Angeles Times'.

Con el tiempo, tras un prolongado tormento de "continuos abusos físicos y mentales", García le contó que su familia había dejado de buscarla y le advirtió de que si trataba de reunirse con ellos, su familia sería deportada. Para no levantar sospechas, García se mudó de casa en varias ocasiones, aunque a diferencia de las tres mujeres secuestradas por Castro, su víctima salió con cierta frecuencia de la casa. Al menos a temporadas. Según los detectives al frente del caso, el secuestrador encontró un trabajo nocturno en una empresa de limpieza. Trabajaban juntos, lo que le permitió prevenir que se escapara. En el 2007 se casaron y en el 2012 tuvieron un hijo.