El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, consideró este sábado que la sentencia del Tribunal Supremo que condena a 15 años de presión a los integrantes de ‘La manada’ por una violación continuada está “cargada de condicionantes mediáticos y políticos”. Se puso así del lado del abogado defensor de los cinco condenados, Agustín Martínez, quien en la vista en el Supremo basó parte de su argumentación en que sus defendidos no han tenido un “juicio justo”, puesto que la sociedad “dictó sentencia” y les consideró culpables al día siguiente de que se conociera la denuncia de la joven en los Sanfermines del 2016.

Según publicó Serrano, magistrado en excedencia y uno de los integrantes de Vox más contrarios a ley contra la violencia de género, en Twitter, el Supremo no puede condenar “a un absuelto en primera instancia o empeorar su situación como consecuencia de una nueva fijación de los hechos probados”. Si bien, los cinco agresores no fueron absueltos por la Audiencia Provincial de Navarra, sino condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual, una pena ratificada por el TSJ de esta comunidad. Además, el Supremo no revisa los hechos probados, como sí pretendía el abogado defensor, según su argumentación, sino que considera que el hecho de que cinco jóvenes conduzcan a una chica de 18 años a un espacio de reducidas dimensiones, dentro de un portal, sin que ella muestre consentimiento, y la penetren hasta en 10 ocasiones, supone un “auténtico escenario intimidatorio” y "vejatorio". Y precisamente la manifestación de intimidación o violencia es lo que permite a los jueces cambiar la calificación penal de abuso sexual por violación.

Serrano da a entender que la diferencia entre uno y otro delito ha dependido únicamente de la “apreciación” de los jueces. No contento con este hilo en Twitter, el líder de Vox en Andalucía se ha explayado en Facebook, donde ha considerado que la sentencia es “gravísima” porque “altera todas las garantías constitucionales”. “Se nota que es una sentencia dictada por la turba feminista supremacista”, sostiene.

En su opinión, a partir del fallo, “si una mujer dice sí pero en cualquier momento posterior dice no, inclusive días después, el denunciado será condenado a prisión por violación”. “Hasta un gatillazo o no haber estado a la altura de lo esperado por la mujer, podría terminar con el impotente en prisión. Esto es gravísimo. Es un torpedo directo contra la heterosexualidad, contra las relaciones libres entre hombres y mujeres. Más liberticio progre. Nos encontramos ante la paradoja progre, en la cual la relación más segura entre un hombre y una mujer, será únicamente la prostitución. Desde ahora, la diferencia entre tener sexo gratis y pagando, es gratis te puede salir más caro”, concluye.

PRISIÓN EN MORÓN DE LA FRONTERA O HUELVA

Los cinco miembros de 'la Manada' solo estarán unos días internados en la prisión Sevilla I, donde ingresaron ayer tras ser trasladados desde la Jefatura Superior de Policía de la capital andaluza, ya que este penal está concebido únicamente para personas que tienen que cumplir condenas breves. Fuentes de Instituciones Penitenciarias han explicado que se barajan varias opciones a la hora de ser internados para cumplir la pena definitiva, dado que, por arraigo, podrían elegir el lugar donde estar internados y terminar en la cárcel Sevilla II de Morón de la Frontera (Sevilla) o en la Prisión Provincial de Huelva.

En Sevilla I ingresaron ayer tras ser recibidos por el director de la prisión, y dos de ellos, Antonio Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero, fueron derivados a un módulo para internos que son miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y los otros tres, José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero, a zonas convencionales de la prisión. La Policía Nacional los arrestó en virtud de la orden de detención e ingreso en prisión que la Audiencia Provincial de Navarra dictó ayer tras ser condenados por el Tribunal Supremo a quince años de cárcel por violación.

Los detenidos se encontraban en sus viviendas a la espera del arresto, salvo Ángel Boza, que se entregó directamente en la Jefatura Superior de Policía. El Supremo ha elevado por unanimidad de 9 a 15 años de prisión la condena al considerar los hechos ocurridos en los sanfermines de 2016 como un delito continuado de violación y no un abuso sexual con prevalimiento, como hicieron dos tribunales anteriores.

LA DEFENSA ESTUDIA RECURRIR AL TC

El abogado defensor de los cinco condenados, Agustín Martínez Becerra, ha manifestado que, una vez lea la sentencia del Tribunal Supremo, valorará con sus clientes plantear un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

"Vamos a ser prudentes, vamos a primero leer la sentencia, ver los argumentos que se exponen por el TS y a partir de ahí valorar si se plantea un recurso ante el TC o no", ha declarado a los medios en la mañana de este sábado en el centro penitenciario Sevilla I, antes de criticar lo que "muchos políticos" han hecho a lo largo de todo este proceso, "comentar los fallos sin leer la sentencia".

REACCIONES EN EL PARLAMENTO VASCO

Los partidos vascos con representación parlamentaria se han felicitado este sábado por la condena del Tribunal Supremo a 'la Manada' que corrige una "sentencia injusta". En declaraciones a Radio Euskadi, los parlamentarios vascos han analizado la sentencia del Tribunal Supremo conocida este viernes que condena a 'La Manada' por violación y eleva la pena a 15 años.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha considerado que la sentencia supone la corrección "de un despropósito" que "revoca y corrige a las dos instancias de la Audiencia de Navarra y sitúa el tema en el punto lógico desde todo punto de vista". "Es una agresión sexual, hablamos de una violación y se le da validez al testimonio de la víctima. Esta sentencia se suma a lo que es el sentido común y piensa la inmensa mayoría de la sociedad", ha valorado.

Desde EH Bildu, el parlamentario Iker Casanova ha afirmado que "más allá del número de años de prisión", lo importante era "reconocer los hechos como agresión" que permite mandar un "mensaje claro".

Por su parte, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Edurne García ha incidido en que la decisión del Supremo "corrige una sentencia injusta" y reconoce que "no es abuso sino violación". "Es un día para poner en valor el esfuerzo de mujeres del movimiento feminista que no han parado de salir a las calles", ha sostenido. Asimismo, ha considerado necesario llevar a cabo una reforma del Código Penal y del sistema de justicia "patriarcal" que no permite a las mujeres "vivir sin miedo".