¿Están los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea preparados para asumir el cambio radical en la forma de producir y consumir que propone la Comisión Europea y comprometerse con la neutralidad de carbono en el 2050? La respuesta la tendrán que dar los líderes de la UE en el Consejo Europeo que arranca este jueves en Bruselas, apenas unas horas después del lanzamiento del Pacto Verde europeo, en medio de una presión social más fuerte que nunca y con las reservas de Polonia, Hungría y la República Checa empañando el debate, que llega en plena recta final de la COP25 en Madrid.

El objetivo de Charles Michel, que se estrena como presidente del Consejo Europeo, es cerrar un acuerdo y bendecir el compromiso sobre la neutralidad al más alto nivel político porque sería "una señal importante de que la UE asumirá su papel de liderazgo mundial en este asunto crucial". A horas de la cita, sin embargo, el pacto no está hecho y el belga tampoco descarta que la discusión, uno de los platos fuertes de la cumbre, termine en fiasco aunque las negociaciones prosiguen. "No podemos anticipar cual va a ser el resultado", se ha limitado a señalar este miércoles consciente de las dificultades de disociar el debate de la negociación del presupuesto de la UE para el período 2021-2027.

Este es el elemento que más preocupa a los tres países díscolos: Polonia, Hungría y la República checa. Los tres ya impidieron que los 28 respaldaran el objetivo hace falta unanimidad- en la cumbre de octubre y de momento no están satisfechos con el borrador presentado que consideran poco concreto. "La república checa también quiere llegar a la neutralidad de carbono pero no lo conseguiremos sin la (energía) nuclear. La UE debe reconocer al nuclear como fuente libre de emisiones", ha advertido el primer ministro checo Andrej Babis que ha calificado de "astronómico" el coste de lograr la neutralidad de carbono.

Su gobierno, según la agencia Reuters, ha remitido una batería de propuestas en la que piden cambios en las conclusiones para reflejar que las centrales nucleares también podrán recibir financiación europea para apoyar la reducción de las emisiones de CO2. Lo mismo ha hecho el Gobierno polaco, según fuentes europeas, que quiere más precisión y detalle sobre el apoyo a los países que se verán más afectados por la transición energética.

Incentivos e inversiones

El problema, apuntan fuentes diplomáticas, es que "están vinculando esto a las negociaciones de las perspectivas financieras (presupuesto de la UE) que no van a estar finalizadas mañana (jueves). Vamos a ver qué ocurre pero esperamos que se confirme el compromiso del 2050 que nos parece un mínimo común denominador en el que Europa tendría que aterrizar", apuntan confiados en evitar un consejo "accidentado".

El borrador de conclusiones señala que teniendo en cuenta los últimos datos científicos disponibles y la necesidad de acelerar la acción climática global, "el Consejo Europeo respalda el objetivo de lograr una UE climáticamente neutral para 2050, en línea con los objetivos del acuerdo de París". El texto, que no entra en objetivos por país, también recoge el compromiso de dotar a la transición económica y ecológica de "instrumentos adecuados, incentivos, apoyo e inversiones", para garantizar una "transición justa y socialmente equilibrada" que tenga en cuenta las circunstancias nacionales de partida. Y apunta a que "el próximo marco presupuestario tiene que contribuir significativamente a la acción climática" y apoyar "a las regiones y sectores más afectados por la transición" a través "de un mecanismo de transición justa".

Una redacción y unas promesas imprecisas que, de momento, no han convencido ni a Praga, ni Varsovia ni a Budapest pese a la intención del Banco Europeo de Inversiones de financiar con un billón de euros proyectos verdes entre 2021-2030 o el nuevo mecanismo de transición justa de 100.000 millones que la Comisión Europea ha prometido para enero con vistas a apoyar la reconversión de las regiones más dependientes de los combustibles fósiles. Se trata de una de las grandes promesas del Pacto verde, que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha definido como "el momento en la luna para Europa" y que defenderá este jueves en la mesa del Consejo Europeo.