Las redes sociales han sido creadas para reducir la distancia entre las personas y para fortalecer las distintas vías de comunicación existentes. Sin embargo, no todas tienen el mismo objetivo: la nueva aplicación llamada Cloak ofrece un servicio que va en dirección contraria a lo que se ha visto hasta el momento. De hecho, se trata de la primera app antisocial, que permite alejarse de las personas a las que no se quiere ver, ya que se ocupa de dar un aviso al usuario cuando ese internauta está demasiado cerca de su ubicación.

En su página web se evidencia que primero Cloak ubica al usuario en el mapa a través del GPS del móvil y después, se vincula a los contactos de Instagram y Forsquare, de quienes se puede conocer su paradero a partir de sus últimas intervenciones realizadas en dichas redes sociales. Por el momento, solo está disponible para Iphone, dispositivos con el sistema operativo iOS de Apple.

La aplicación ha sido creada por el programador Brian Moore y el exdirector creativo de Buzzfeed, Chris Baker, quienes la han definido como una forma de "evitar exparejas, compañeros de trabajo y a esa persona a la que le gusta tanto hablar, es decir, a cualquier persona a la que preferirías no encontrarte".

Mantener las distancias

En una entrevista a The Washington Post, Baker explicó que "redes como Facebook o Twitter son ascensores repletos donde estamos todos juntos apilotonados". Por este motivo, considera que las app antisociales están en auge y, en el mismo sentido, asegura que "verán más y más proyectos de este tipo".

Se trata de una nueva forma de entender los vínculos que ofrecen las redes sociales, aunque esta tenga como propósito alejar a las personas en lugar que acortar las distancias. Pero toda creción responde a la necesidad, ya que sus creadores explicaron en BBC Mundo que la crearon "porque era algo que tenía que existir".