El mes de octubre ha acentuado la caída en la cifra de inmigrantes llegados en patera que viene registrándose a lo largo del año. Durante los 10 primeros meses del 2004 las fuerzas de seguridad españolas han detenido a un 23% menos de sin papeles en el Estrecho y Canarias en relación con el mismo periodo del 2003. Del temido efecto llamada que iban a producir los anuncios de regularización lanzados por el Gobierno a partir del verano no hay ni rastro. Al menos por ahora.

Todo lo contrario. El número de detenidos ha bajado de 17.061 a 13.053. Aunque la cifra sigue siendo muy importante, fuentes del Ministerio de Trabajo la consideran "un significativo cambio de tendencia" motivado por el aumento de los controles en la costa española y una mejora en la colaboración de Marruecos.

Un dato avala esos argumentos: el descenso se ha concentrado especialmente en el Estrecho, con un 32% menos de detenidos, porque desde enero se reforzó el sistema de vigilancia con nuevos radares y cámaras térmicas.