El conflicto de Ucrania puede estar empezando a pasar factura ya al turismo en España. La llegada de viajeros procedentes de Rusia sigue al alza, pero a un ritmo considerablemente menor al de los últimos meses. Casi 45.000 rusos visitaron España en febrero pasado, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Industria, lo que supone un 6,9% más que un año antes. Sin dejar de ser un buen registro, está por debajo del ritmo de crecimiento del turismo extranjero en España en febrero (sumando todos los países de origen, el incremento fue del 11,2%), y es muy inferior al 21,6% de lo que creció el turismo ruso en febrero del 2013.

España recibió entre enero y febrero 6,1 millones de turistas internacionales, el 11,8% más, con el Reino Unido, Francia y Alemania como principales mercados emisores. Catalunya, por su parte, recibió 1,5 millones de turistas extranjeros, el 13,3% más.

Los turoperados especializados en traer turistas rusos a España expresaron su temor a que la amenaza de sanciones por parte de la Unión Europea a Rusia a causa del conflicto de Ucrania afecte la temporada de verano, que se ha empezado a comercializar estos días. Catalunya recibe cerca del 60% del turismo ruso que visita España.

En el 2013, llegaron a España 1,58 millones de turistas de Rusia, un 31,6% más que un año antes, lo que le convirtió en en noveno mercado emisor en volumen de turistas, por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica, Portugal e Irlanda.