Seis de los nueve españoles heridos en el accidente de tráfico ocurrido el pasado sábado en la India, en el que fallecieron cuatro personas, llegaron ayer a Málaga, mientras que el resto de los supervivientes permanecen hospitalizados y se encuentran estables, en la ciudad india de Bangalore. A su llegada en un vuelo con escala en París al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, fueron recibidos por el director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado, organización con la que colaboraba este grupo de andaluces.

Acompañadas por Folgado, dos de las heridas han querido trasladar personalmente a los medios de comunicación su agradecimiento por la labor de la prensa en la cobertura del siniestro, reconociendo que se encuentran «mal, sobre todo psicológicamente». Una de las heridas explicó que llevaban «cinco días maravillosos» con la Fundación Vicente Ferrer en la India hasta que se produjo «una tragedia».

El grupo, que fue atendido por personal de la Subdelegación del Gobierno en Málaga y de Aena, también expresó su agradecimiento por la atención recibida por parte del consulado español, así como por la Fundación Vicente Ferrer. «No nos han dejado solos en ningún momento y queremos destacar especialmente la entrega y ayuda de Anna Ferrer -actual presidenta de la Fundación-, quien pese a sus 70 años nos ha acompañado a todos, y nos ha llevado la cena a las habitaciones», relataron.

Los heridos están «muy apenados» por la pérdida de los compañeros, y explicaron que aunque ha sido «muy duro» volver y dejarlos allí, tenían que hacerlo, informaron desde la Delegación del Gobierno de Andalucía.

Folgado indicó que de los tres heridos que se recuperan en la India, uno puede que regrese «mañana (por hoy) o en pocos días», otro en una semana aproximadamente y espera que en un plazo de diez días hayan vuelto todos.

Uno de ellos ha pasado a planta y los otros dos se encuentran estables con una evolución «que parece favorable», según el delegado de esta fundación en Andalucía, Rafael Carmona. En cuanto a la repatriación de los cadáveres, los trámites se están desarrollando con «agilidad».

Tres de los cuatro fallecidos en el accidente de tráfico eran de Ronda (Málaga) y otro de Vélez de Benaudalla (Granada).

SILENCIO EN RONDA

En Ronda, donde también se encuentra el Centro Baba -que organizó el viaje-, se congregaron ayer unas 300 personas a las puertas del Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas mortales en el accidente.

Los cuatro españoles fallecidos viajaban en un grupo de trece personas en un minibús cuando el vehículo impactó frontalmente con un camión en el estado de Andhra Pradesh, en el sureste del país, accidente en el que otros nueve resultaron heridos. La Policía india continuaba ayer buscando al conductor del camión que chocó con el microbús, quien se cree que se encuentra en la ciudad de Madurai, a unos 450 kilómetros del siniestro. El camionero ha apagado su teléfono móvil, dificultando la captura, pero las fuerzas de seguridad esperan su pronta detención.