La actuación del rapero leridano Pau Rivadulla, más conocido como Pablo Hasél, en la Fiesta Mayor de Lleida, ha sido cancelada después de que el grupo municipal del PP denunciara ayer su participación en la misma tras ser condenado por la Audiencia Nacional por hacer apología del terrorismo.

La actuación, que aparece en el programa oficial que ha sido distribuido por todas las viviendas leridanas y que estaba prevista para el próximo viernes 9 de mayo en el marco de la llamada 'Noche del Hip Hop', había sido programada por la UTE Backstage.

Dicha UTE está integrada por 18 empresas del sector de la noche en Lleida y tiene un convenio desde el 2011 con el Ayuntamiento leridano para complementar la programación de las fiestas mayores de la ciudad.

Tras la queja del PP, el consistorio se puso ayer en contacto con la UTE para transmitir a los empresarios que habían programado la actuación de Hasél que ésta "no se consideraba adecuada", ya que había generado "alarma social".

De esta manera, la UTE ha anunciado que se cancelaba la actuación del rapero condenado y justificaba la inclusión de Hasél en la programación a un descuido.

"Este año se ha propuesto en la programación un repertorio de hip hop que consta de 7 artistas. No se reparó en que uno de los siete era el leridano Pablo Hasél, muy polémico por sus letras", señalan desde Backstage.

"Analizando la situación -añade la UTE en su comunicado-, Backstage suspende la actuación de este artista en concreto al considerar poco idóneo que dentro de la programación de la Fiesta Mayor incluyamos a un artista de estas características. Se piden disculpas por las molestias que se hayan podido ocasionar por esta situación".

Pablo Hasél fue condenado el pasado mes de abril a dos años de cárcel por enaltecer en canciones suyas que subió a YouTube el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure y Al Qaeda.

"¡Merece que explote el coche de Patxi López!", "es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos", "los Grapo eran defensa propia ante el imperialismo y su crimen", "quienes manejan los hilos merecen mil kilos de amonal" o "pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen" son ejemplos de las rimas que han llevado a este rapero a ser condenado por enaltecimiento del terrorismo.

Asimismo, sus canciones llevan títulos polémicos, como "No me da pena tu tiro en la nuca", "Libertad presos políticos", "Democracia su puta madre", "Libertad Arenas" o "El hijo adoptado de Jacques Mesrine", en la que pide "que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono".

Ante esta prohibición, el artista ha colgado un comunicado en su cuenta de Twitter: "10.000 euros cobrará el simio pro PP de Paquirrín por pasearse en las fiestas. Ahora, a mi me prohíben dar un concierto por decir verdades".