El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, anunció ayer en Santander la ampliación de los plazos del plan técnico nacional de televisión digital local, de forma que la fecha límite para dejar de emitir en analógico --el denominado apagón analógico -- será el 1 de enero de 2008, dos años más tarde de lo previsto.

El ministro anunció también que se van a ampliar los plazos para que las comunidades autónomas resuelvan los concursos de adjudicación de los programas de televisión digital local, cuya fecha límite era el 9 de diciembre de 2004, hasta, al menos, el mes de junio de 2005.

También reiteró que se van a efectuar determinados ajustes en las demarcaciones diseñadas para convocar los concursos y en los canales, a petición de las comunidades autónomas. Dijo que de forma simultánea a la implantación de la tecnología digital se va a actuar "con firmeza" contra las televisiones ilegales, especialmente a partir de 2006.

Tras su intervención, aventuró que el borrador del anteproyecto de ley audiovisual estará terminado antes de que finalice el año y que en él no estará incluida la reforma del estatuto de Radiotelevisión Española. También destacó el compromiso del Gobierno de impulsar actuaciones con grandes empresas.