Un biólogo ha identificado huellas en la ribera de la confluencia de los ríos Duero y Pisuerga que pueden corresponder a las de un cocodrilo del Nilo, un reptil al que busca el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la policía local de Simancas (Valladolid) tras su avistamiento en la zona de Pesqueruela de esta población.

El cocodrilo del Nilo es una especie considerada peligrosa, pero también asustadiza, han informado este domingo fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Los expertos pretenden rastrear la zona con precaución para evitar que el animal se desplace fuera del área de unos cinco kilómetros en la que se considera que se mantendrá, si no es molestado, para facilitar su captura.

Biólogos y un dron de apoyo

Para los trabajos de localización del reptil, que al parecer mide un metro y medio, en los que colaboran biólogos y para los se ha dispuesto el apoyo de un dron, se evalúa la posibilidad de que intervengan también el Grupo de Actividades Subacuáticas del Instituto Armado y los Bomberos.

Fue este sábado sobre el mediodía cuando la policía local recibió el aviso de que algunas personas habían visto el día anterior al animal, tras lo que otro ciudadano alertó de que también lo había observado, igual que le ocurrió a un agente de la policía local.

El área de Pesqueruela es un triángulo ubicado en la confluencia del río Pisuerga con el Duero, que dista aproximadamente una veintena de kilómetros de Valladolid capital.

Posible abandono

Acerca de la forma en la que ha podido llegar el animal a esta zona, fuentes policiales han precisado a Efe que suponen que puede tratarse de alguna persona que lo ha abandonado cuando el cocodrilo ha crecido, aunque esta posibilidad es solo una hipótesis por el momento.

Ante la situación generada, los alcaldes de Tordesillas, San Miguel del Pino y Villamarciel han emitido sendos bandos municipales para alertar a la población de la posible presencia del cocodrilo a las orillas del río Duero, han explicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid.

El alcalde de la entidad local menor de Villamarciel, Francisco Luengo, alerta en un bando que el reptil "podría resultar muy peligroso" para las personas, por lo que se ruega a la población que, hasta su captura, se extreme la precaución y no se acerquen al río, especialmente pescadores y piragüistas.