La región de Lombardía, epicentro en Italia de la epidemia de coronavirus, ha rechazado la indicación del Ministerio de Interior italiano que autoriza a que los niños puedan salir de casa a dar un paseo con uno de sus progenitores, a pesar de las medidas de aislamiento decretadas para frenar la difusión del virus.

El presidente de la región de Lombardia, Attilio Fontana, ha señalado que para él "no cambia nada" y que lo que vale es su "ordenanza". Ha advertido de que si se sorprende a un padre o madre con su hijo paseando podrían ser multados "si no existe una motivación válida".

"Nuestros sacrificios están produciendo resultados y debemos insistir al menos todavía 15 días de lo contrario corremos el riesgo de anular todo lo hecho hasta la fecha ", ha argumentado este miércoles el consejero de Sanidad de Lombardía, Giulio Gallera, que ha insistido en la necesidad de que los niños se queden en casa.

"Tenemos que resistir, dejemos a los niños en casa. Sabemos que es difícil, pero un pequeño sacrificio aún y podremos dejar todo esto atrás", ha dicho Gallera a los ciudadanos. Ha añadido que en la región, "la situación es positiva: en los últimos días ha habido una desaceleración de los positivos, de las personas en el hospital. Precisamente por esta razón ahora tenemos que quedarnos en casa", ha insistido.

El ministerio del Interior de Italia anunció este martes que los niños pueden salir a dar un paseo acompañados de un solo progenitor y en las proximidades de sus casas, después de las peticiones de médicos, educadores y familias de conceder que los menores salgan al menos una hora al aire libre.

Desde hace tres semanas, Italia decretó el aislamiento de su población debido a la pandemia que ha causado 12.428 muertos y a los 105.792 infectados y solo se permite salir de casa para comprar bienes de primera necesidad o por motivos de salud o trabajo. Se permitía que las personas pudieran dar un paseo en la proximidad de su casas, pero solos, lo que excluía poder salir con los hijos.