Los medios de comunicación y los jóvenes están "condenados", o necesariamente forzados, a entenderse, y ahora más que nunca. Ésta es una de las reflexiones de la Jornada "Jóvenes y medios de comunicación: El desafío de tener que entenderse", organizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, creado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en el Instituto RTVE, en Madrid.

El encuentro reunió a representantes de los principales medios para reflexionar sobre el tratamiento informativo de los jóvenes y cómo este puede contribuir a ajustar la percepción social que se tiene de ellos e incluso condicionar su comportamiento. Durante su intervención, el director general de la FAD, Ignacio Calderón, subrayó que "debemos analizar con profundidad el mundo juvenil y, en ese análisis, es fundamental conocer la imagen que de ellos se proyecta en los medios de comunicación".

Como primer desafío, los medios han apuntado la necesidad de encontrar unas formas de comunicación que resulten inteligibles y atractivas para la juventud. A ello se añade la transformación con la llegada de internet y las redes sociales, a las que los profesionales de la comunicación tendrán que adaptarse. Y asumen que, si pretenden atraer al público joven, deberán buscar nuevas propuestas mediáticas que generen vínculos emocionales más horizontales y participativos.