La 'blue moon' o 'luna azul' se trata de un fénomeno natural que ocurre cuando, durante el transcurso de un mismo mes, aparecen dos lunas llenas. A la segunda de ellas se la conoce popularmente como 'blue moon'. Se trata de un suceso poco usual, ya que, normalmente, la fase de luna llena del satélite solo ocurre una vez al mes.

Si seguimos nuestro calendario solar -que corresponde al calendario gregoriano- durante el año se presentan un total de 12 lunas llenas. Los meses, que varían entre los 27 y los 31 días, no coinciden exactamente con los ciclos lunares, generando una alteración que conlleva que cada dos años y medio se puedan observar un total de 13 lunas. Este fenómeno ya fue visible en el 2018 y se preveé que su próxima aparición sea en el 2023.

Lo curioso de esta 'luna azul' es que coincide con la festividad de Halloween, la noche del 31 de octubre, por lo que el halo de misterio está garantizado.

'BLUE MOON': ¿REALMENTE ES AZUL?

La historia que envuelve este fenómeno es, cuanto menos, curiosa. La leyenda urbana dice que se la denomina así porque, como consecuencia del calendario solar, que durante la primavera se produjesen dos lunas durante el mes implicaba extender el ayuno de la cuaresma. En los países anglosajones provocó que fuese conocida como 'luna traidora' -traducido del término inglés, 'belewe moon'-. El término quedó abreviado como blwe y, con el tiempo, se transformó en 'blue', denominándola 'blue moon'.

Lo cierto es que las 'lunas azules' sí son realmente visibles de ese color. Según la NASA, en 1883, durante dos años después de la erupción del volcán Krakatoa en Indonesia, personas de todo el mundo decían haber visto puestas de sol de colores extraños y una luna que parecía azul. Este hecho ocurrió como consecuencia de las columnas de cenizas, que se elevaron hasta los límites de la atmósfera, dispersando la luz roja y permitiendo que los haces de luz blanca de la luna, que pasaban entre las nubes, se tornaran de color azul, generando esa tonalidad en la luna. Por lo que el color de la luna, según la NASA, depende en gran parte de las condiciones atmosféricas adversas, y no se trata de un fénomeno mágico.

UN HALLOWEEN MÁGICO

Aunque la luna que podremos observar durante la 'noche de las brujas' adoptará un color gris pálido combinado con blanco como de costumbre, no deja de ser un fénomeno que tornará la noche de Halloween más terrorífica y especial.

Según el ciclo metónico -aquel que tiene en cuenta los periodos orbitales de la Tierra y de la Luna-, deben pasar 19 años para que la órbita de la Tierra y la de la Luna coincidan en la misma posición, por lo que la 'luna azul' no volverá a coincidir con esta festividad hasta el 2039.