Patricia Ramírez, madre de Gabriel, el niño de ocho años desaparecido en Las Hortichuelas (Almería), señaló ayer que una camiseta interior encontrada el pasado sábado en la búsqueda pertenece a su hijo, según le confirmó la Guardia Civil. «Esto es lo último que sabemos, es el hilito de donde se está tirando, esperemos que nos lleve a algún lado», apuntó la mujer en declaraciones a Onda Cero.

El operativo que busca a Gabriel se topó a última hora de la noche del sábado con un hallazgo sorprendente. Junto a un camino situado a unos cuatro kilómetros del lugar de la desaparición apareció una camiseta blanca que Ángel, el padre, y Ana, su actual pareja, identificaron sin lugar a dudas como una prenda del pequeño. Lo más chocante es que la prenda se enconraba seca pese a que durante todo el día había caído una intensa lluvia sobre la zona.

La camiseta la encontró Ana. Estaba sobre unas chumberas en un terraplén situado junto al camino que va a la cala San Pedro desde Las Negras por donde se encuentran las depuradoras de esta población. Al verla, Ana se lanzó a recogerla tras advertir a Ángel de su hallazgo. Una vez en sus manos la identificó claramente porque, asegura, era ella la que lo había vestido la mañana de la desaparición con esa camiseta y olía a la colonia que le había puesto, según manifestaron fuentes de la familia. Tan deprisa corrió Ana a coger la prenda que al parecer se lesionó el tobillo.

El operativo también encontró una prenda roja que en estos momentos está analizando la Guardia Civil pero que la familia no ha podido ver. Podría ser la sudadera roja con capucha que llevaba Gabriel el día de la desparición.

CRECE LA PREOCUPACIÓN / La inquietud ha cundido entre el operativo de rescate porque de confirmarse que la camiseta es de Gabriel tiene que haberla dejado alguien que pasara muy poco antes que quien la encontró, es decir, que podría ser una de las personas que participan en el rastreo. El hecho de que el operativo de la mañana pasara por la misma zona sin ver la camiseta y la encontrara el de la tarde confirma la hipótesis de que fue depositada exprofeso poco antes de que se produjera el hallazgo de la madre.

Esto también podría significar que los que retienen a Gabriel quieran desviar la atención hacia una zona equivocada, aunque todo esto no son más que puras conjeturas y especulaciones que inevitablemente se hacen desde el entorno del pequeño desaparecido.

NO MÁS VOLUNTARIOS / Tras los hallazgos, la Guardia Civil acordonó el lugar e inició la batida de las zonas más próximas. El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, José Hernández Mosquera, responsable de las investigaciones sobre la desaparición del niño, explicó que personal de la Policía Judicial, así como buzos especialistas de los grupos subacuáticos trabajaron durante toda la jornada de ayer «para drenar» unas balsas ubicadas en el entorno del lugar donde se encontró la camiseta del menor. Sin embargo, la búsqueda se saldó sin resultados y el cordón policial fue retirado.

Según Hernández Mosquera, la camiseta «tiene que ser analizada». La «confirmación», aseguró, sobre si era de Gabriel o no, «la darán los análisis». Hasta este momento, según recordó, únicamente «hay un reconocimiento por parte de un miembro de la familia».

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ABIERTAS / Asimismo, el teniente coronel, en declaraciones a los periodistas, subrayó que «siguen todas las líneas» de investigación, de forma que se seguirán batiendo las zonas con voluntarios y profesionales que todavía siguen en el lugar. Por otro lado, el Ayuntamiento de Níjar ha advertido de que no necesita más voluntarios tras sumar más de mil, en una auténtica ola de solidaridad en la búsqueda del niño.