La madre de Amets y Sara, las dos niñas de 9 y 7 años fallecidas el jueves presuntamente a manos de su padre en San Juan de la Arena, a 45 kilómetros de Oviedo, denunció en 2013 a su expareja por vejaciones y solicitó una orden de alejamiento para ella que no le fue concedida, pero también que las menores mantuvieran contacto con su progenitor. La autopsia de los cadáveres de las pequeñas confirmó ayer que murieron de forma violenta en el domicilio del padre, donde la Guardia Civil localizó una barra metálica ensangrentada con la que presumiblemente las golpeó.

José Ignacio B.A., de 55 años y natural de Basauri (Vizcaya), se habría suicidado poco después arrojándose desde un puente de la autovía A-8. Al parecer ayer mismo debía entregar a las niñas a la madre, que residían habitualmente con ella. La pareja se había separado.

La madre de las pequeñas, que desde ayer recibe atención psicológica, había presentado en mayo de 2013 una denuncia por vejaciones contra su expareja en la que, no obstante, admitía que éste nunca tuvo un comportamiento violento con ella ni con sus hijas, pero que sí la había insultado durante una discusión.

Así, manifestaba que desde hacía un tiempo las discusiones de ese tipo se habían repetido por lo que su abogado pidió un orden de alejamiento, pero sólo para ella ya que dijo expresamente que no quería que las niñas cortasen la relación con su padre. El juzgado, de acuerdo con la Fiscalía, sobreseyó el caso y denegó la orden de alejamiento sin que tuviera constancia de ninguna otra denuncia por alguna reacción violenta o amenazante del padre hacia las niñas ni antes ni después de que se tramitase la denuncia.

Meses después el juzgado fijó, a petición de la madre, un régimen de visitas los martes y jueves de 6 a 8 de la tarde y estableció que, dada su situación económica, el padre aportase 150 euros mensuales a la manutención de sus hijas, cantidad que dejó de pagar en ocasiones, lo que había dado lugar a una nueva denuncia.

El suceso ha causado consternación en el municipio costero de Soto del Barco, que hoy acogerá una concentración de repulsa, y en toda Asturias, cuyo Parlamento ha guardado un minuto de silencio. Además, en Basauri (Bizkaia) más de un centenar de personas se concentraron frente al Ayuntamiento junto a representantes de todos los grupos de la corporación para condenar el "brutal asesinato" de Amets y Sara.

Ya son tres los niños que han perdido la vida en lo que va de año a manos de sus padres o de las parejas de sus madres.