La madre de Younes Abouyaaqoub, sospechoso de haber cometido el atentado de la Rambla y de haber matado a un hombre para huir en su coche de Barcelona, el único miembro conocido de la célula yihadista todavía huido, ha pedido a su hijo que se entregue porque es mejor que esté preso a que muera, y ha rechazado los atentados que han causado 15 víctimas mortales en la capital catalana y Cambrils.

En una concentración de vecinos musulmanes de Ripoll para pedir paz, Ghanno Gaanimi, la madre del hombre más buscado de España, ha pedido a su hijo este fin de semana "que vaya a la policía, que se entregue", porque prefiere que esté en la cárcel a que esté muerto, según ha traducido del árabe una familiar.

La mujer ha señalado que ella no tiene "la culpa de nada de esto" y ha reclamado a su hijo, de 22 años, que vaya a verla, que vaya con ella. "No quiero que maten a los demás, que son personas", ha añadido.

CULPA DEL IMÁN

Asimismo la prima de Younes Aboyaaqoub se ha declarado convencida de que ha sido el imán Abdelbaki Es Satty quien habría "manipulado" al grupo de Ripoll.

"No sabemos si están vivos o están muertos, no sabemos dónde están", ha subrayado la mujer, que ha defendido la aparente normalidad de los jóvenes musulmanes implicados en los atentados.

También ha hecho declaraciones en la pequeña concentración de Ripoll, en castellano, la hermana de Mohamed y Omar Hychami, abatidos durante el ataque en Cambrils: "Es mentira, se han equivocado, no son ellos. Ellos están de viaje. Y todavía estoy esperando que no sean ellos". "No sospechábamos absolutamente nada", han añadido.

"Eran unos chicos muy normales", ha indicado la mujer, que ha explicado que en ocasiones iban a Vic (Barcelona) o a la capital catalana "como todos los jóvenes de esta edad".