El consejero madrileño de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha dicho no tener confirmación de que el religioso español contagiado de ébola vaya a ingresar en un hospital madrileño cuando sea repatriado, pero ha dicho que de ser así el Gobierno activará los protocolos que marcan la OMS y la UE.

En declaraciones a los periodistas, Fermosel ha insistido en que la Comunidad de Madrid no tiene confirmación de que Miguel Pajares vaya a ingresar en el Hospital La Paz, que es "un centro de referencia nacional de enfermedades tropicales", y, de hecho, ha recordado que en España hay "muchos hospitales" que cuentan con unidades de infecciones "perfectamente dotadas".

Fermosel, con todo, ha reiterado que corresponde a los Ministerios de Sanidad, Exteriores y Defensa activar el protocolo de repatriación y, posteriormente, los protocolos sanitarios correspondientes, que serán los de seguridad máxima que fijan la Organización Mundial de la Salud y la UE.

A este respecto, ha dicho haber hablado con epidemiólogos y jefes de servicio de las unidades de infecciosos que sostienen que el sistema de salud español y los protocolos de actuación fijados para estas situaciones son "seguros".

Ha insistido en que el sistema sanitario español es "uno de los mejores del mundo" y está "capacitado" -tanto sus profesionales como los medios materiales- para hacer frente a cualquier tipo de infección.