La Comunidad de Madrid votó el jueves en contra del plan de Semana Santa aprobado en la Comisión de Salud Pública y que prevé el cierre perimetral entre el 26 de marzo y 9 de abril, el toque de queda entre las 22 y las 6 horas y limitar las reuniones a un máximo de 4 personas. Isabel Díaz Ayuso siempre se ha opuesto a los cierres autonómicos y de la hostelería y el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha añadido este viernes un motivo más a los argumentos defendidos por la presidenta madrileña: como Madrid es uniprovincial y una región muy poblada, los cierres perimetrales "generan excesivo contacto social", como demuestra el hecho de que, según los datos de la Consejería, después de los tres cierres decretados anteriormente "subió la incidencia".

"Si impides que los madrileños se muevan fuera, la gente se mueve dentro y si acotas el toque de queda, es posible que haya grandes aglomeraciones antes del toque, nos basamos en la situación previa y en la situación demográfica de Madrid", ha argumentado Antonio Zapatero. El viceconsejero ha aclarado, no obstante, que pese al voto en contra en la Comisión de Salud Pública, la Comunidad aún no ha decidido qué votará su consejero el miércoles cuando el plan se apruebe, previsiblemente, en el Consejo Interterritorial.

Vote lo que vote Madrid, si el plan sale aprobado es de obligado cumplimiento y Zapatero ha admitido que sí es coercitivo, "Madrid cumplirá con las medidas" que se aprueben.

La alta incidencia

Madrid es la única comunidad que, con una incidencia acumulada de 253, según los datos del Ministerio de Sanidad del jueves, sigue estando en el nivel de riesgo extremo. Si bien, los contagios han caído un 23% en la última semana, según ha destacado Zapatero, quien también ha informado de que la cepa británica, que es más contagiosa, ha colonizado ya en torno al 50% de los casos y en algunos centros de salud se ha convertido en la mayoritaria al llegar al 85% de los contagios.

En este escenario, la Comunidad mantendrá la limitación de entrada y salida en 15 zonas básicas de salud, mientras que levanta las restricciones en tres áreas - Andrés Mellado (Chamberí), General Oraá (Salamanca) y Vinateros-Torito (Moratalaz)- y una localidad, Hoyo de Manzanares.

Por el contrario, se mantiene el cierre perimetral y mayores restricciones de aforo hasta el 15 de marzo en en todo el municipio de Torrejón de Ardoz, (6 zonas básicas), de Collado Villalba (3 zonas básicas), de San Sebastián de los Reyes (4 zonas básicas), en el área de María Curie, en Leganés, y en Villanueva del Pardillo. En estos núcleos viven 390.865 madrileños, el 4,7% de la población y en ellos se concentra el 8% de los casos de contagios.